1 336 adolescentes beneficiados de la estrategia de prevención de adicciones en tres meses

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría Metropolitana de Salud lleva adelante una estrategia de intervención dirigida a prevenir adicciones en adolescentes, padres, madres o cuidadores. En el primer trimestre del 2022 se han beneficiado a un total de 1 336 adolescentes entre 13 y 19 años.

En Quito, según información proporcionada por el Componente de Prevención de Adicciones en una encuesta realizada a 3 025 estudiantes de entre a 10 a 19 años de las unidades educativas municipales durante el año 2020, se encontró que el 31,2 % no consume ningún tipo de drogas; los padres, madres o cuidadores de estos adolescentes conocen dónde se encuentran sus hijos en su tiempo libre (90%), están pendientes de su hora de llegada (77.8%), comparten tiempo juntos todos los días (60.4%) y/o conocen bien a sus amigos más cercanos (52%).

Frente a este panorama y a la necesidad de desarrollar factores protectores en el entorno familiar, el Componente de Prevención Integral de Adicciones, a través de la estrategia de intervención en grupos de riesgo, interviene en instituciones educativas priorizadas y en la casa de bienestar y vida actividades con actividades que incluyen la orientación familiar a padres, madres o cuidadores, con el fin de fomentar estilos de crianza adecuados, establecimiento de vínculos afectivos sólidos, comunicación adecuada y habilidades de negociación con adolescentes, propiciando un espacio seguro para los mismos.

Además, en la Casa de Bienestar y Vida, se fomenta el buen uso del tiempo libre, mediante el desarrollo de actividades saludables como huertos urbanos, teatro o pintura, se trabaja en la reducción de riesgos y daños asociados al uso de drogas, a través de intervenciones participativas que promueven el pensamiento crítico y la adopción de decisiones informadas y responsables.

La estrategia forma parte de las acciones que desarrolla el Componente de Prevención Integral de Adicciones en adolescentes, para fortalecer factores de protección frente al desarrollo de adicciones, mediante metodologías lúdico–participativas que abarcan temas como: reconocimiento y manejo emocional, toma de decisiones, comunicación asertiva y resolución de conflictos.

Para conocer los servicios gratuitos en prevención de adicciones, puede acérquese a la Casa de Bienestar y Vida, en el sector de La Ronda, o comunicarse a la línea Quito Escucha: 0995212657.

Comparte este artículo:

Deja un comentario