21 456 visitas virtuales en la Calculadora de Riesgo para la COVID-19

Galería de imágenes:

Desde octubre de 2020, la Secretaría de Salud puso en su página web institucional www.quito.gob.ec la “Calculadora de Riesgo para la COVID-19”, herramienta digital para el uso de la ciudadanía en general, la cual reporta 21 456 visitas hasta el 4 de abril de 2021.

Esta calculadora permite conocer el tipo de riesgo al que una persona se expone al realizar una actividad, en función de las características que se presentan en distintos ambientes.

Karina Rivadeneira, responsable de la Unidad de Información e Investigación de la Salud de la Secretaría Metropolitana de Salud, indicó que los criterios están basados en evidencia científica. “La población tiene la información y puede decidir si realiza la actividad o no, asimismo, le permite conocer las recomendaciones generales de bioseguridad como precaución”, expresó.

Hasta el 4 de abril se han registrado 9384 nuevos usuarios y la herramienta reporta un 93.6% de nuevas visitas y un 8.4% de retorno de visitas.

El equipo de la Dirección Metropolitana de Políticas y Planeamiento de la Salud, a través de la Unidad de Información e Investigación de la Salud trabajó en la metodología y junto a la Dirección Metropolitana de Informática levantó la herramienta de evaluación del riesgo de COVID-19 en la página web.

Los técnicos de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito explican que hay cinco factores que se deben tomar en cuenta para evaluar el riesgo al que una persona se expone cuando realiza una actividad, mismos que son considerados en las preguntas de la herramienta.

Estos son:

• El espacio en donde se encuentra (abierto o cerrado)
• El número de personas con las que comparte
• La dificultad para mantener la distancia de dos metros
• El tipo de exhalación de los presentes (silencio, hablar, gritar)
• El tiempo de exposición

El riesgo aumenta en sitios cerrados, con poca ventilación, con mayor concentración de personas y en tiempos prolongados de exposición.

La Calculadora de Riesgo está también habilitada en la web de la Secretaría de Salud https://www.quitosaludable.gob.ec/ El cabildo capitalino emite recomendaciones generales de bioseguridad como precaución para no contagiarse, evaluando el tipo de riesgo de contagio de COVID-19 al que se exponen según la actividad a realizar y sus características con una herramienta de manejo sencillo e intuitivo que permita tomar la decisión de realizar o no dicha actividad.

Esta herramienta es dinámica y por tanto podrá evolucionar de acuerdo a la nueva evidencia científica y al estado de la pandemia.

Comparte este artículo:

Deja un comentario