5959 menores han recibido evaluación y seguimiento a través de telenutrición

Galería de imágenes:

El Proyecto de Prevención de la Malnutrición en Quito (Premaq) a través de su equipo profesional ha brindado atención gratuita a 5959 menores en temas de evaluación y seguimiento nutricional, a través de la plataforma de telenutrición.

Del 20 de julio al 30 de diciembre del año anterior, 2766 niños y niñas de la Unidad Municipal Patronato San José fueron beneficiarios de este servicio gratuito de telenutrición. En marzo de se han realizado 3193 atenciones.

En este año, 1933 niños y niñas menores de 5 años fueron atendidos por telenutrición; 847 han tenido al menos una consulta y 988 más de una consulta de seguimiento o subsecuente (alcanzado 3193 atenciones de seguimiento) de acuerdo a la identificación del estado nutricional realizado.

Fueron identificados mediante la “Valoración Global Subjetiva (VGS)” y de acuerdo a la percepción de la madre o de resultados clínicos previos, con algún tipo de estado nutricional de los cuales el 79% (1517) niños y niñas presentan un estado nutricional normal, el 11% (205) tienen desnutrición crónica (baja talla para la edad), el 5% (102) presentan desnutrición global (bajo peso para la talla), el 2% (45) presentan sobrepeso y el 3% (54) presentan algún tipo de anemia.

Se determinó que de este grupo el 81% (1562) no tiene riesgo, el 18% (353) se encuentra en bajo riesgo y el 1% (18) se encuentra en alto riesgo.

La evaluación del estado nutricional se lo realiza a través de la VGS mediante el cual se integra datos de interrogatorio, lo que permite realizar una estimación del estado nutricional y de identificación de anemia en referencia a la percepción de la madre/padre o cuidador o previo resultado médico, de los niños y niñas menores de 5 años, ofreciendo resultados inmediatos; además, se realiza un recordatorio de 24 horas que permite determinar si la alimentación de los niños y niñas cumple con las características de una dieta correcta para brindar recomendaciones nutricionales adecuadas. Y finalmente se recoge, verifica e interpreta información adicional necesaria como datos generales, sociodemográficos y comportamentales para la adecuada evaluación.

El Municipio de Quito (DMQ) desarrollará políticas, programas y proyectos de salud para la promoción y protección de la salud, orientados a garantizar el derecho a vivir en condiciones y ambientes saludables, el derecho a la ciudad, a un desarrollo y envejecimiento activo y saludable en los diferentes momentos del ciclo vital de sus habitantes.

El Premaq implementado por la Secretaría de Salud tiene como objetivo general  fomentar estilos de vida saludables en el DMQ para prevenir la malnutrición y promover una atención integral en salud a través del fomento al acceso a alimentos saludables (locales, de calidad, naturales e inocuos), agua simple y la práctica de actividad física, reduciendo la ingesta de productos ultra procesados y el sedentarismo mediante la promoción de estilos de vida saludables, así mismo se pretende implementar acciones de identificación, manejo de factores de riesgo de malnutrición y facilitar el acceso a la atención en establecimientos del sistema nacional de salud.

Comparte este artículo:

Deja un comentario