754 comerciantes de mercados municipales se capacitan en temas de salud sexual, reproductiva y mental

La Secretaría de Salud capacita en temas de salud sexual, reproductiva y mental a comerciantes de ocho mercados municipales de la ciudad, con el objetivo de informar, fortalecer y desarrollar sus habilidades para mejorar el estilo de vida y relaciones saludables.

Los mercados que forman parte de esta estrategia son: Solanda, América, Kennedy, Carapungo, Carcelén, Cumbayá, Conocoto y Ciudadela Ibarra. De los mismos, 754 comerciantes están inmersos en los procesos de sensibilización y capacitación en el marco de la estrategia de ‘Mercados Saludables’, con el objetivo de dar cumplimiento al ‘Manual para el Reconocimiento y la Certificación de Mercados Saludables’.

Desde el componente de salud sexual y reproductiva, se abordan determinadas temáticas sobre los derechos sexuales y reproductivos, concibiendo a la sexualidad como parte integral del ser humano y promoviendo la toma de decisiones informadas, libres y responsables con respecto a la vida sexual y reproductiva. Posterior a ello se abordará la violencia basada en género, con énfasis en la violencia sexual.

En cuanto al componente de salud mental, se realizan intervenciones respecto a la prevención de uso y consumo de drogas. Al igual que otras conductas adictivas, identificando en la población atendida factores de riesgo y factores de protección. Asimismo, se fomenta el autocuidado, manejo de conflictos, manejo de la ansiedad y el estrés.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud busca favorecer estados de bienestar con el propio ser y en las relaciones interpersonales, promoviendo estilos de vida y entornos saludables.

Comparte este artículo:

Deja un comentario