800 animales de compañía esterilizados en Los Chillos

Galería de imágenes:

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría Metropolitana de Salud en coordinación con la Administración Zonal Valle de Los Chillos, ha realizado 800 esterilizaciones gratuitas, en el año 2021, en las parroquias del valle de Los Chillos.

La Unidad de Salud realiza previamente un estudio técnico de los barrios vulnerables para determinar los puntos de esterilización. Estos puntos varían, cada año, para dar atención a los distintos barrios que necesitan este servicio. Este año se realizó la campaña en 20 barrios pertenecientes a las distintas parroquias del valle de los Chillos:

  • Guagopolo: Rumiloma, La Toglla
  • La Merced: La Cocha, Billivaro, El Guagal
  • Alangasí: Huairaloma, Carlos Montúfar, Barrio Central
  • Amaguaña: San Luis, Chillo Jijón, Santa IsabelPíntag: Chachil, Santa Teresa, Barrio Central, Larcapamba, San Alfonso
  • Conocoto: San Miguel de Chachas, San Juan de la Armenia, San Francisco de los Pinos, San José

Si tienes un animal de compañía que deseas esterilizar para que tenga una vida sana y feliz, se lo puede realizar mediante agendamiento previo de cita al call center al 1800-510-510 opción 7.

Ahora el valle de Los Chillos cuenta con un ‘Centro de Bienestar Animal’ en el sector de El Tingo, ubicado en la Av. 2 de Agosto (Vía Intervalles) y Eucaliptos, junto al Centro de Salud, donde se puede acceder al servicio de esterilización de manera gratuita durante todo el año.

La esterilización como parte de la salud de nuestros animales de compañía, es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo controlar la sobrepoblación canina y felina, en el DMQ, mejorar su calidad de vida y prevenir numerosas enfermedades. El control de las poblaciones de animales de compañía es un tema relevante por sus implicancias en la transmisión de enfermedades zoonóticas y de contaminación ambiental.

Es de vital importancia que la ciudadanía conozca, tanto hembras como machos deben ser esterilizados, tomando en cuenta que son los machos quienes tienen la capacidad de reproducirse durante todo el año, mientras que las hembras solamente dos veces al año y es ahí donde radica la importancia de que ambos sean sometidos a este procedimiento quirúrgico, el cual puede ser realizado a partir de los 4 meses de edad.

Por otro lado, realizar este tipo de cirugía en un canino o felino antes del primer celo tiene la ventaja adicional que el/la paciente, por su corta edad, se recuperará con mayor rapidez, y el riesgo anestésico es menor que en una canina adulta o geriátrica.

Contrariamente a lo que piensa la mayoría de las personas, no es cierto que los perros y gatos necesiten reproducirse al menos una vez; no existe ninguna consecuencia nociva para la salud al no procrear. En general, los animales que han sido esterilizados a temprana edad viven vidas más largas y saludables, lo que aumenta potencialmente su esperanza de vida, de 1 -3 años en promedio para perros y de 3-5 años para los gatos.

Comparte este artículo:

Deja un comentario