856 animales de compañía fueron esterilizados gratuitamente en zona Centro

Galería de imágenes:

El Municipio de Quito, a través de la Unidad de Bienestar Animal (Urbanimal) y de la Unidad de Salud de la Administración Zona Centro, Manuela Sáenz (AZMS), esterilizó a 856 animales de compañía, en los meses de febrero y junio de este año, con el propósito de salvaguardar la salud de la fauna urbana de la capital.

Evitar la presencia y masificación de perros y gatos en las calles de los barrios de la ciudad es el principal objetivo de la campaña gratuita de esterilización de animales de compañía, que se realiza en cumplimiento al Código Municipal 001, cuyo principal objetivo es conseguir una tenencia responsable de mascotas.

La esterilización de animales domésticos se llevó a cabo, de 07:00 a 14:00; en las Casas Somos y en las Casas Barriales o en los lugares asignados por la comunidad de los cinco sectores de la Zona Manuela Sáenz: Monjas Puengasí, Centro Histórico, La Libertad, Itchimbía y San Juan, que aglutinan a más de 140 barrios y a donde los moradores acudieron con sus animales de compañía, para hacerles esterilizar.

Según el técnico en salud y Médico Veterinario de la Zona Centro, Alex Medina, es importante que la comunidad sea responsable con la tenencia de sus animales. “En nuestros recorridos por los diferentes sectores, constatamos que la mayoría de perros que circulan por las calles tienen dueños, quienes les dejan salir en la mañana y les encierran en las noches para asegurar sus propiedades”, indicó.

Explicó que la Unidad de Bienestar Animal coordinó las esterilizaciones en la Zona Centro para los meses de febrero y junio de este año, en los que se efectuaron 113 esterilizaciones en febrero y 743 en junio, que suman 856 animales de compañía esterilizados. Indicó que en el 2020, 744 animales fueron esterilizados por Urbanimal en coordinación con la Administración Zonal en 14 barrios de la jurisdicción.

Para Wilson Larrieta, morador del barrio Obrero Independiente II, que llevó a esterilizar a sus dos gatos, esta acción municipal es muy buena, ya que llega a nuestros barrios y nos apoya enormemente con las esterilizaciones gratuitas que son costosas en otro lado; además nos ofrecen charlas explicativas para tener responsablemente a nuestros animalitos”, expresó.

Alex Medina, aclaró que la Unidad de Salud de la Zona Centro, en cumplimiento a la Ord. 019, además de las esterilizaciones, realiza también el programa AES (Atrapar, Esterilizar y Soltar), a fin de evitar la masificación de animales callejeros; así como el rescate y entrega en adopción de animales de compañía.

Informó que en este año 47 cachorros, encontrados en malas condiciones fueron entregados en adopción, luego de ser atendidos, evaluados y desparasitados, y, en este momento existen siete cachorros en la Zona Centro, para ser dados en adopción a quien se encuentre interesado.

El profesional de la Fauna Urbana informó que Toctiuco es el barrio donde más animales de compañía se han rescatado y donde existe mayor demanda de esterilizaciones que se efectuarán cuando la Unidad de Bienestar Animal lo planifique, porque este trabajo es coordinado por esa instancia municipal, en las diferentes Zonas del Distrito Metropolitano.

Comparte este artículo:

Deja un comentario