Acciones preventivas en el Centro de Atención Integral a Adolescentes en Conflicto con la Ley

Por segundo año consecutivo, el componte de Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud interviene con acciones preventivas en el Centro de Atención Integral a Adolescentes en Conflicto con la Ley Femenino de Quito. Ello, gracias a la coordinación interinstitucional entre el Municipio de Quito y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

La intervención implementa un proceso continuo de prevención de consumo de drogas con acciones orientadas a la reducción de riesgos y el fortalecimiento de factores protectores a través de actividades lúdico participativas como parte del cuidado de la salud mental. Las temáticas que se desarrollan son: autocuidado, convivencia saludable, desarrollo de habilidades y destrezas para el uso adecuado del tiempo, resolución de conflictos, toma de decisiones, gestión de emociones, entre otras.

Durante este periodo, los especialistas del equipo de prevención de adicciones trabajan conjuntamente con las adolescentes en capacitaciones sobre desarrollo de habilidades como: peluquería, barbería y uñas; expresión teatral; manualidades y deportes. Hasta la fecha se han intervenido en 1390 adolescentes infractores en más de 60 talleres.

Estas actividades tienen una respuesta positiva por parte de las adolescentes, quienes se han mostrado comprometidas en participar en los talleres. “Nos gusta cuando ustedes vienen porque nos sentimos acompañadas y nos enseñan cosas que son importantes para nuestra vida. Hoy sé que mi familia y las instituciones son parte de una red de apoyo”, manifestó una adolescente durante uno de los talleres.

Esta estrategia es parte de las acciones que la Secretaría de Salud desarrolla por el “Mes de la Salud” durante todo abril del 2022 y buscan fortalecer la salud mental en las personas en situación de vulnerabilidad como un factor de protección para prevenir el desarrollo de adicciones u otros trastornos mentales.

Para recibir apoyo psicosocial gratuito con intervenciones individuales, familiares y grupales en temas relacionados el uso de drogas y reducción de riesgos y daños, puede comunicarse a la línea Quito Escucha: 0995212657.

Comparte este artículo:

Deja un comentario