Adultos mayores participaron en taller de prevención del suicidio ‘Somos Puente de Vida’

Frente a la problemática del suicidio en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), la Secretaría de Salud implementó la estrategia para la prevención del suicidio ‘Somos puente de vida’, que se enmarca en el ‘Plan de salud mental para la prevención del suicidio en niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores el DMQ 2021-2023’.

La estrategia tiene como objetivo, promover la incorporación de acciones de promoción de la salud mental y prevención de riesgos psicosociales de suicidio en niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores, a través del fortalecimiento de factores protectores, la creación de espacios saludables y de contención en salud mental, impulsando la participación y empoderamiento comunitario.

La Secretaría de Salud a través de la Dirección de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud, en el marco de la estrategia ‘Somos Puente de Vida’, desarrolló este 20 de mayo, un taller con 15 adultos mayores, para fomentar el bienestar con la estimulación sensorial y actividades interactivas para mejorar su estado emocional.

La actividad se llevó a cabo en la Casa Somos Cotocollao y estuvo liderada por las psicólogas del Equipo de Salud Comunitaria, quienes promovieron un espacio para la expresión de emociones, reducir los niveles de ansiedad y mejora del estado de ánimo, a través de la expresión corporal como una forma de liberación del estrés.

El equipo de psicólogos y psicólogas realiza las intervenciones psicosociales por ciclo de vida, fomentando en los adultos mayores el envejecimiento saludable que promueva la salud y bienestar, contención en salud mental en la comunidad y el apoyo social dentro de las comunidades que puede ayudar a proteger a las personas vulnerables frente al suicidio, al crear vínculos sociales y mejorar las aptitudes para hacer frente a las dificultades de la vida cotidiana.

Con la intervención en salud mental se busca promocionar y promover el bienestar emocional, permitiendo la generación de habilidades para la vida y la prevención de problemáticas psicosociales.

Para recibir apoyo puede ponerse en contacto con las Unidades Metropolitanas de Salud o a las Casas de Bienestar y Vida:

Unidad Metropolitana de Salud Norte 02 394 7333
Unidad Metropolitana de Salud Sur 02 312 1035 / 02 312 0920/ 02 312 0164
Unidad Metropolitana de Salud Centro 02 394 9077
Casa de Bienestar y Vida Prevención de Adicciones 099 521 2657
Casa de Bienestar y Vida Juventudes 02 394 9070 ext. 40028
Casa de Bienestar y Vida Una Salud 099 481 8395

Comparte este artículo:

Deja un comentario