Apoyo nutricional a pacientes COVID-19 por vía telemática

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El Municipio de Quito a través de la Secretaria de Salud, presta asistencia nutricional a personas con resultado positivo a pruebas diagnósticas PCR y de antígenos realizadas en diferentes puntos de atención dispuestos por la municipalidad.

La teleasistencia está a cargo del personal profesional del Proyecto de Malnutrición (PREMAQ), quienes realizan evaluaciones y consejería nutricional al paciente y a su familia; y documentan la información para brindar asesoría personalizada.

El plan busca una asistencia completa y la promoción del bienestar general, que incluye la prevención, tratamiento, monitoreo, diagnóstico y concientización.

Las recomendaciones nutricionales se basan en el tipo de riesgo, acorde a los síntomas (frecuentes, menos comunes y graves) y factores de riesgo asociados (edad, enfermedades crónicas, tabaquismo, malnutrición). Además, el equipo de profesionales brinda recomendaciones de actividad física para promover el ejercicio en casa a fin de mantener las medidas sanitarias y de protección.

El primer contacto con los pacientes, se da después de ser notificado el resultado por parte del personal de la Secretaría. Los controles subsecuentes se realizarán los 14 días después de su primera atención, mediante llamadas telefónicas o videollamadas que duran de 20 a 30 minutos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), existe un círculo vicioso entre la pandemia y malnutrición. Al extenderse el impacto y duración de la crisis del COVID-19, aumentan los problemas de alimentación, por lo tanto, se incrementa la vulnerabilidad sanitaria ante la propia enfermedad. (FAO, 2020)

El trabajo de forma remota, pretende que los nutricionistas realicen evaluaciones que excluyan la valoración física, brinden educación al paciente, a la familia, y documenten la información.
Realizamos encuestas nutricionales, de hábitos y actividad física; necesarios para una valoración global y diagnostico nutricional.

Porcentaje y número de personas atendidas clasificadas por su estado nutricional según referencia de los usuarios del 23-27 de agosto del 2021.

ESTADO NUTRICIONAL # DE PERSONAS ATENDIDAS % DE PERSONAS ATENDIDAS
Normal 6 22%
Sobrepeso 9 33%
Obesidad 1 4%
No sabe 11 41%
Bajo peso 0 0%
Total 27 100%

Fuente: Matriz de Teleasistencia Nutricional a casos de COVID-19 positivos.
Del 23 al 27 de agosto, se completó un total de 11 hombres y 16 mujeres, dando el total de 27 llamadas efectivas.

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