Aprendiendo a manejar la ansiedad en pandemia

Galería de imágenes:

La Secretaría de Salud, a través del sistema integral de promoción de la salud en la Administración Zonal Eloy Alfaro continúa desarrollando talleres para la comunidad sobre ‘Manejo de la ansiedad en pandemia’, en esta oportunidad se contó con la presencia de 118 líderes y lideresas comunitarios/as y actores sociales representantes de las parroquias.

Los talleres cumplen con el objetivo identificar casos que requieran de atención o acompañamiento psicológico individual y así mismo permite a la comunidad fortalecer su conocimiento y desarrollar herramientas que permitan el manejo de situaciones de estrés y/o ansiedad.

La pandemia del COVID-19 ha tenido un efecto enorme en la vida de la comunidad capitalina y se ha tenido que enfrentar retos que pueden ser estresantes, abrumadores y provocar emociones fuertes en adultos y niños.

Las oportunas medidas de salud pública, como el distanciamiento social, son necesarias para reducir la propagación del COVID-19, pero pueden hacer sentir aislamiento y aumentar el estrés y la ansiedad.

Se les recuerda a la ciudadanía participante que no existe una forma correcta de sobrellevar la situación y cada persona lidia con el estrés de diferente manera. Y sobre ese enfoque se desarrollan los talleres para aprender a sobrellevar el estrés de manera sana y que permita que el vecino, sus seres queridos y las personas con las que está en contacto desarrollen una mayor resiliencia.

Es natural sentir estrés, ansiedad, angustia y preocupación durante la pandemia del COVID-19. Las siguientes son formas de ayudarse, ayudar a otras personas y a la comunidad de manejar el estrés:

• Manténgase conectado con su familia y amigos.
• Desconéctese de las noticias.
• Mantenga una rutina.
• Cuide su cuerpo.
• Haga ejercicio.
• Empiece un nuevo pasatiempo.
• Pruebe técnicas de relajación.
• Busque apoyo emocional.

Una vez terminado el taller, los participantes se mostraron en mejor capacidad de Identificar, reconocer y diferenciar los signos, síntomas y alertas de una posible ansiedad, que se produce comúnmente ante las diferentes situaciones estresantes que se presentan en la vida cotidiana, además recibieron herramientas que pueden ser empleadas en cualquier ámbito personal, social o laboral.

La Secretaría Metropolitana de Salud, las Administraciones Zonales a través de las Unidades de Salud, promueven este tipo de actividades que fomentan el cuidado emocional de niños, niñas, adolescentes, adultos, adultos mayores, empleados municipales y comunidad en general, como parte de la estrategia de promoción y prevención de la Salud Mental.

Comparte este artículo:

Deja un comentario