Asesorías nutricionales a través de teleasistencia a pacientes COVID-19

Galería de imágenes:

La Secretaría de Salud a través del Proyecto de Prevención y Malnutrición (Prema-Q) brindó un total de 100 asesorías nutricionales por vía telefónica o videollamada a pacientes positivo COVID-19, esto desde el lunes 2 al viernes 6 de agosto.

Los usuarios reciben dos monitoreos nutricionales en la etapa de confinamiento, esto es educación nutricional y soporte con materiales de apoyo didáctico.

Estado nutricionalNo. personas atendidas
Normal18
Sobrepeso19
Obesidad4
No Sabe57
Bajo Peso2
TOTAL100

Datos del 2 al 6 de agosto:

• Existe un 77% de llamadas efectivas de primer control, lo que indica que se ha realizado gran cobertura de los casos positivos incrementando un 8% la efectividad de la semana anterior. El 23% restante no contesta o no acepta la teleasistencia.
• De los usuarios que recibieron la teleasistencia, 62 son mujeres, y 38 hombres
• Un total de 57 personas mencionan no conocer su estado nutricional, por lo que se brindó consejería nutricional basándose en el recordatorio de 24 horas, frecuencia de consumo, hábitos de alimentación, enfermedades preexistentes, actividad física y síntomas,18 personas manifiestan presentar peso normal, 19 personas mencionan presentar sobrepeso, 4 personas mencionan presentar obesidad y 2 con bajo peso.
•El 97% de los usuarios atendidos dijo presentar sintomatología

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Oxford referente COVID-19, existen diversos factores de riesgo que empeoran el cuadro sintomatológico. Uno de ellos es la malnutrición por exceso, esto es en pacientes con sobrepeso y obesidad el riesgo de hospitalización se incrementa 5% y 10% en el ingreso a cuidados intensivos.

Este servicio del Municipio de Quito trabaja, desde el inicio de la pandemia, con un equipo de nutricionistas profesionales, quienes otorgan recomendaciones nutricionales a los pacientes a fin de que el periodo de aislamiento lleve un régimen de alimentación acorde a su situación.

Comparte este artículo:

Deja un comentario