Casa abierta virtual del proyecto de Vocerías Estudiantiles

Galería de imágenes:

La Casa Saber Pega Full (CSPF), de la Unidad Metropolitana de Salud Centro, junto a la comunidad de la Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre (UEMES) realizó la casa abierta virtual sobre las Vocerías Estudiantiles.

Olga Peña, directora de la Unidad Metropolitana de Salud Centro, señaló que esta área ofrece servicios amigables, saludables e integrales a los adolescentes de nuestro entorno geográfico de trabajo; se fomenta el autocuidado de la salud enfatizando en el ejercicio autónomo, responsable y gratificante de la salud sexual, reproductiva y salud mental. Las vocerías juveniles los involucra para que sean partícipes y actores de la difusión responsable del conocimiento y de su desarrollo

La Casa Saber Pega Full, a través de varios talleres, identificó líderes juveniles para la formación de promotores juveniles para el desarrollo de la vocería juvenil en pares, con énfasis en la prevención del embarazo no planificado en adolescentes.

Con un auditorio virtual de casi 500 asistentes, los estudiantes de cada paralelo de la UEMES participaron de la Casa Abierta utilizando varias estrategias de aprendizaje que superen las dificultades presenciales con sus compañeros. La metodología que implementaron fue lúdica, utilizando varios recursos virtuales que les permitió promover la interacción entre los expositores y los asistentes, objeto principal de la vocería juvenil.

Los temas expuestos fueron alrededor de la promoción de la salud integral para adolescentes, con énfasis en la salud mental, sexual y salud reproductiva, con un enfoque de derechos y libre de violencia, para prevención del embarazo adolescente, el consumo de alcohol, otras drogas y fomentar espacios de salud mental. Es importante destacar los proyectos de autoestima y la construcción de proyectos de vida.

Marlene Morales, en representación de la Unidad Educativa Fernández Madrid señaló que “estos encuentros con los profesionales de la salud municipal han logrado motivar el desarrollo de habilidades cognitivas, comunicacionales y emocionales de los alumnos y han permitido adquirir destrezas para desarrollar actividades entre sus pares. Sin duda, se ha fortalecido las aptitudes de liderazgo y participación para el ejercicio de sus derechos y compromisos con la salud integral y autoprotección”

La capacitación de los promotores juveniles se hizo utilizando el Manual de Vocerías y Consejerías entre pares “Sexualidades: Saber Pega Full”, elaborado dentro del marco de programa de derechos, salud sexual y salud reproductiva de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

Personal de Psicología de la UMSC; del Servicio Integral de Prevención de Adicciones y el equipo profesional de Salud Mental de la Secretaría de Salud. Las instituciones educativas municipales que participan en la formación de líderes juveniles son:

• Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid
• Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre
• Unidad Educativa Municipal Pablo Pedro Traversari (Píntag)
• Unidad Educativa Municipal Manuel Cabeza de Vaca (Alangasí)
• Unidad Educativa Municipal Julio Moreno Pañaherrera (Amaguaña)
• Unidad Educativa Municipal Rafael Alvarado (Tumbaco)

El cabildo capitalino realiza estos talleres como estrategia eficaz para llegar a los adolescentes con información y comunicación oportuna y profesional, sobre la promoción de la salud sexual y salud reproductiva, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos, para la prevención del embarazo adolescente, el consumo de cigarrillo, alcohol y drogas, en un ambiente de respeto, libre de violencia y en equidad de género.

El año anterior 2020, la Casa Saber Pega Full llegó a 4493 adolescentes informados en temas de sexualidad responsable.

Comparte este artículo:

Deja un comentario