Casas de Bienestar y Vida fortalecen la promoción de la salud y prevención en Quito

  • Casas de Bienestar y Vida ‘Juventudes’ en la 24 de Mayo, ‘Prevención de Adicciones’ en La Ronda y ‘Una Salud’ en Calderón

La Secretaría de Salud, responsable de la gestión integral y las prioridades de salud de la población del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), implementa tres Casas de Bienestar y Vida (CBV), dos en el Centro Histórico y una en el norte de la ciudad.

Las CBV del Municipio de Quito son espacios físicos e infraestructuras destinadas al desarrollo de las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad permanente en el territorio.

El modelo de la CBV es el de la aproximación transdisciplinaria ‘Una Salud’, a través de sus tres ejes: Salud Humana, Ambiental y Animal para potenciar el desarrollo y la salud integral de la ciudadanía, con el fin de alcanzar su bienestar humano en estrecha relación y armonía con los animales y el ambiente. Las CBV se anclan a las Unidades Metropolitanas de Salud (UMS), según su ubicación geográfica.

Las CBV fortalecen la cobertura a la población de las instituciones educativas municipales, mercados municipales, 60 y Piquito, comerciantes autónomos y no regularizados, además de otros grupos prioritarios como: estibadores, trabajadoras sexuales, recicladores, transportistas y libre demanda. Al igual que a quienes laboran en espacios administrados por el DMQ y a sus familias.

En las CBV se desarrollan actividades que fomentan habilidades en la comunidad con los diferentes grupos etarios. Con esta iniciativa, el Municipio de Quito destina espacios para la coordinación y acción de los Equipos de Salud Comunitarios para potenciar el desarrollo biopsicosocial y la salud integral de la comunidad.

Servicios que ofrecen las tres Casas de Bienestar y Vida

En la CBV Una Salud, ubicado en Calderón, sector Bellavista, confluyen todos los componentes del sistema integral de promoción de la salud, seguridad alimentaria, nutrición y bienestar animal. Se ofrece servicios gratuitos e integrales de salud dirigido a la población en general, a través de intervenciones individuales, familiares y comunitarias de los Equipos de Salud Comunitaria, integrados por médicos, enfermeras, nutricionistas, psicólogos y veterinarios.

El personal de salud realiza funciones de promoción y prevención en temas de salud mental, nutrición, enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles, tenencia responsable de animales de compañía y promoción de la salud ambiental. Este espacio tiene áreas para actividades recreativas y educativas para la familia.

Además, cuenta con un punto de triaje para detección temprana de la covid, previa la evaluación médica, a personas con sintomatología respiratoria o que hayan estado en contacto con un caso positivo. Esta casa atiende a la ciudadanía de lunes a viernes de 8:00 a 16:30.

La Casa de Bienestar y Vida Una Salud en Bellavista será oficialmente inaugurada el próximo sábado 23 de abril del 2022, en presencia de autoridades, profesionales de la salud y la comunidad.

En La Ronda, la CBV cuenta con un equipo de profesionales formados en materia de prevención de adicciones, quienes realizan intervenciones psicosociales en personas o grupos de riesgo y vulnerabilidad. Se lo desarrolla a través de la prevención selectiva e indicada, para promover habilidades y herramientas que fortalezcan la salud mental a fin de evitar, retrasar y reducir el desarrollo de problemáticas psicosociales asociadas al uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Se aborda, de manera holística, la problemática de adicciones y codependencia a la población en situación de vulnerabilidad, adolescentes y familias en riesgo.

La CBV atiende de lunes a viernes de 08:00 a 16:30 o se puede comunicar a su línea Quito Escucha: 0995212657.

En tanto, la CBV Juventudes ubicada en el centro de la ciudad, es un espacio para adolescentes de 10 a 19 años del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), en donde se ofrece un servicio de salud integral y amigable. Se brinda atención integral en salud desde los intereses, necesidades y expectativas adolescentes en pro de su bienestar físico, emocional y mental; así como alternativas de uso saludable del tiempo libre a través de actividades deportivas, y artísticas, que tiene como como eje transversal la promoción de la salud, con énfasis en la salud sexual y salud reproductiva, libre de violencia de género.

El espacio cuenta con el reconocimiento y la certificación del Ministerio de Salud Pública (MSP) como ‘Servicio de Atención Integral y Amigable para Adolescentes’. Su objetivo es proveer a los adolescentes del DMQ, servicios de salud amigables e integrales, que promuevan el auto cuidado de la salud, enfatizando en el ejercicio autónomo, responsable y gratificante de la salud sexual, salud reproductiva y salud mental, el desarrollo de sus capacidades creativas y de expresión; mediante su empoderamiento y participación social y la corresponsabilidad interinstitucional, familiar y social conjunta.

La CBV Juventudes atiende de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 y los sábados de 8:00 a 13:00.

Comparte este artículo:

Deja un comentario