Centro de Atención Temporal ‘Quito Solidario’ cumplió un año de servicio a la comunidad

Galería de imágenes:

Desde el inició de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el Municipio de Quito gestionó la atención a pacientes con enfermedades respiratorias por coronavirus y habilitó el Centro de Atención Temporal (CAT) ‘Quito Solidario’, en el Bicentenario, que abrió sus puertas el 23 de mayo de 2020 y atiende a pacientes infectados con síntomas leves y moderados contagiados de COVID-19.

El CAT se transformó en la suma de esfuerzos de la municipalidad y entidades públicas, privadas, así como organismos internacionales que al unísono extendieron su mano amiga. Su implementación contó con criterios técnicos y asesoramiento del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Comité Internacional de la Cruz Roja y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR para Ecuador.

Desde el 1 abril, el CAT reinició la atención a pacientes con sintomatología leve de COVID-19 y por el momento solo reciben transferencias de los hospitales que están saturados; es decir, está restringida la atención de demanda espontánea o pacientes que lleguen por sus propios medios.

Actualmente el CAT está habilitado con 100 camas que cuentan con los equipos y medicamentos para la atención de pacientes que atraviesan la enfermedad por COVID-19.

En la última semana epidemiológica 20 (del 17 al 23 de mayo), el CAT atendió 61 pacientes, de los cuales 52 en hospitalización general (sistemas de baja oxigenación); 6 moderados (sistemas de media oxigenación); 3 con soporte ventilatorio (cuidado intermedio e intensivo).

El CAT recibe diariamente de 9 a 12 pacientes derivados desde la Red del Sistema de Salud Pública; los cuales completan su recuperación y terapia. De esta manera, el cabildo capitalino contribuye de manera efectiva en el descongestionamiento del uso de camas en la ciudad.

Comparte este artículo:

Deja un comentario