Centro de Atención Temporal “Quito Solidario” en proceso de cierre de sus actividades

Galería de imágenes:

En el marco del inicio de la pandemia por COVID -19, se evidenció un elevado porcentaje de casos positivos en la ciudad de Quito, lo que llevó a la saturación del Sistema de Salud y colapso de servicios de emergencia, hospitalización y de terapia intensiva, dejando a muchos pacientes sin atención médica, lo que incrementó la morbi-mortalidad. Debido a esta situación, en beneficio de sus habitantes, el Municipio Metropolitano de Quito creó el Centro de Atención Temporal “Quito Solidario” (CAT), cuyo objetivo fue proporcionar atención a pacientes con sintomatología respiratoria leve y moderada COVID-19 y ayudar a descongestionar el sistema sanitario local.

Desde su apertura, el CAT inició con 150 camas habilitadas, en el mes más crítico de la pandemia del año 2020 se habilitaron 179 camas, con un porcentaje de ocupación del 95%.

Desde julio del presente año, la Secretaría de Salud fue evidenciando la progresiva disminución de ingresos de pacientes en el Centro de Atención Temporal “Quito Solidario” debido a varias medidas saniatrias que ayudaron en la mitigación de la pandemia.

Técnicos de la Secretaría de Salud han monitoreado permanentemente la situación epidemiológica, los avances en la vacunación de la población, número de pacientes hospitalizados y el contexto de avance del comportamiento de la curva epidemiológica, número de habitantes inmunizados y los costos que representa mantener su operativización.

Las 6 últimas semanas epidemiológicas el CAT Quito Solidario han recibido cada vez menor número de pacientes COVID-19.

CAT Quito SolidarioSE32SE33SE34SE35SE36SE37
% Promedios de Ocupación por SE33%15%6%5%5%0%
Ingresos por SE1073510

El CAT Quito Solidario cumplió con una de sus metas institucionales:  atender a pacientes diagnosticados con COVID-19 leves y moderados para descongestionar los servicios del Sistema de Salud Pública del Distrito Metropolitano de Quito. Actualmente, los hospitales públicos han disminuido la ocupación de camas para atención a pacientes COVID-19 y se está reactivando los servicios para otras causas de enfermedad.  Durante su funcionamiento, el CAT mantuvo del 80% al 90% de ocupación de camas habilitadas.

Asi mismo, brindó soporte a las brigadas comunitarias que identificaron casos de COVID-19, ya que fué un establecimiento de referencia para pacientes leves y moderados que ameritaban tratamiento integral.

En base a las circunstancias actuales de pandemia, la Secretaría de Salud ha iniciado el proceso de cierre del Centro de Atención Temporal Quito Solidario a corto plazo; en razón de que no hay demanda de pacientes y no es costo eficiente mantener el centro con un porcentaje de ocupación menor a 50%.  Para lo cual, se ha establecido una Comisión Técnica para el proceso de cierre ordenado y planificado que incluya los mecanismos de actuación en cuanto a talento humano, insumos, medicamentos, dispositivos, equipamiento, servicios contratados, etc. y devolver a Quito Turismo las instalaciones en las mismas condiciones recibidas.

En el caso, dl talento profesional del CAT será redireccionado para fortalecer la estrategia de mitigación de los efectos del COVID-19 a nivel de barrios urbanos y rurales más afectados por la pandemia.

Esta estrategia municipal tiene como objetivo trabajar conjuntamente en una sola salud (One Helath) salud humana, salud animal y salud ambiental. Tomando como puntos de partida las Casas Somos en todo el Distrito Metropolitano de Quito.

En salud humana se atenderán problemas como: desnutrición crónica infantil, detección temprana de mujeres embarazadas, prevención de embarazos en adolescentes, salud mental, enfermedades metabólicas entre otras.

En salud animal se fomentará la tenencia responsable de animales y control de la sobrepoblación a través de esterilización responsable.

En salud ambiental: huertos comunitarios, reciclaje de basura, compostaje y habilitación de quebradas.

Comparte este artículo:

2 comentarios en «Centro de Atención Temporal “Quito Solidario” en proceso de cierre de sus actividades»

Deja un comentario