Círculos comunitarios para hablar y sanar

Galería de imágenes:

La Secretaría de Salud desarrolla espacios comunitarios para promover la salud mental en el Distrito Metropolitano de Quito. Desde enero de este año, cada miércoles a la 18:00 se convoca a los pobladores de todo el territorio del Distrito Metropolitano de Quito para participar en las ruedas comunitarias con el fin de compartir sus experiencias a partir de la elección de un tema que es propuesto por un participante y elegido por la comunidad.

El trabajo municipal de intervención comunitaria es coordinado por los profesionales de salud mental de la Secretaría de Salud, jefaturas de salud de las nueve administraciones zonales, terapeutas comunitarios de SIPAQ, Casa Saber Pega Full, entre otros especialistas; quienes facilitan el diálogo con la ciudadanía.

‘Cuando la boca habla el cuerpo sana’, es uno de los lemas que promueve la Terapia Comunitaria Integrativa Sistémica (TCI), conocida como rueda; un instrumento de promoción de salud mental que nació en Brasil hace 30 años con un equipo interdisciplinario y su mentor el doctor Adalberto Barreto, para aliviar el sufrimiento, disminuir el estrés y descargar emociones.

Hasta el momento se han realizado 16 ruedas comunitarias en 8 administraciones zonales con hombres y mujeres, algunos líderes y lideresas de sus barrios. Alrededor de 305 personas han compartido su experiencia que en estos tiempos de pandemia giran alrededor de: miedo, pánico y rabia por enfermedad, especialmente por COVID 19; tristeza por la muerte de seres queridos; inseguridad por falta de empleo y emprendimientos en desmedro; cansancio por los estudios virtuales de hijos e hijas; conflictos en las relaciones familiares; entre otras.

FechaPoblación invitadaParticipantes
EneroJefaturas zonales de salud51 personas
FebreroQuitumbe20 personas
FebreroLa Delicia11 personas
FebreroEloy Alfaro19 personas
MarzoCalderón10 personas
MarzoManuela Sáenz24 personas
MarzoLos Chillos14 personas
MarzoEugenio Espejo11 personas
MarzoTumbaco8 personas
AbrilManuela Sáenz14 personas
AbrilQuitumbe27 personas
AbrilLa Delicia26 personas
AbrilEloy Alfaro26 personas
MayoCalderón13 personas
MayoManuela Sáenz17 personas
MayoSIPAQ14 personas

La experiencia personal compartida ratifica que, así como los problemas surgen en comunidad (pareja, casa, organización, trabajo, calles, etc.) las soluciones son comunitarias y fortalecen a nivel personal, familiar, laboral, comunitario.

El diálogo y la escucha propicia un espacio de autocuidado que teje lazos humanos para confiar en la vida y celebrarla.

Comparte este artículo:

Deja un comentario