Convivencia y tenencia responsable de animales de compañía en Zonal Los Chillos

Galería de imágenes:

En las parroquias de Alangasí, Amaguaña, Conocoto, Guangopolo, La Merced y Píntag de la Administración Zonal Los Chillos se aplica el protocolo Atrapar, Esterilizar y Soltar (AES), que consiste en atrapar a caninos o felinos en condición de abandono para esterilizarlos en el Centro Veterinario Municipal Urbanimal; y luego de su recuperación se los regresará al barrio para que los moradores les brinden los cuidados requeridos.

La Secretaría de Salud y Urbanimal, en coordinación con las Administraciones Zonales desarrollan estrategias de educación e información a la ciudadanía, como: charlas de bienestar animal y tenencia responsable, socialización de la Ordenanza 001, inspecciones de fauna urbana y la aplicación del Protocolo AES.

El Protocolo AES se enfoca en atender a los animalitos en condición de calle, es decir, que no cuentan con un tutor responsable. Debido a que existen decenas de ellos en situación  de abandono y para evitar que la población siga aumentando, se aplica esta estrategia, respetando los principios de bienestar  animal con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los animales y controlar la sobrepoblación de fauna urbana.

Este protocolo evita que dentro de cada barrio o sector exista un alto número  de animales en las calles al lograr esterilizarlos, evitando así también el contagio de enfermedades de transmisión  sexual como por ejemplo en caninos: TVT (Tumor Venéreo Transmisible) de alto contagio y muy  común.

Hasta el momento se ha aplicado la estrategia en cerca de 50 animales en condición de calle, mismos que han sido trasladados a las Clínicas Veterinarias Municipales para la valoración de salud y esterilización, algunos han sido colocados en procesos de adopción saludable y otros regresados al espacio público, pero ya sin la capacidad de seguir reproduciéndose de manera descontrolada.

Esta actividad está encaminada a mejorar la calidad de vida de los animales de compañía. Se trabaja por un Quito Animalista donde prevalezca la convivencia armónica con los animales de compañía, donde la ciudadanía respete a los animales, conociendo sus obligaciones, responsabilidades, derecho a agua y comida, a un entorno adecuado para vivir, a mantenerlos con buen estado de salud, protección ante el miedo y el malestar y a concederles oportunidades de manifestar su comportamiento natural.

Para mayor información: [email protected]

Comparte este artículo:

Deja un comentario