Cuidadores Comunitarios, estrategia para prevención de suicidio

Galería de imágenes:

La Secretaría de Salud, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) lleva a cabo las capacitaciones a ‘Cuidadores Comunitarios’ como estrategia de prevención del suicidio en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

En el marco de las acciones de promoción de la salud y prevención de problemas de salud mental, la Secretaría de Salud, a través de su Sistema Integral de Promoción de Salud y en coordinación con el MSP llevan a cabo varias capacitaciones con la metodología de ‘Cuidadores Comunitarios’ como estrategia de prevención del suicidio.

El objetivo básico es incrementar el conocimiento ciudadano sobre la problemática de salud mental y desarrollar destrezas para una identificación e intervención temprana en personas con riesgo suicida.

Las capacitaciones están divididas en dos grupos; el primero asisten los días sábado 5 y 12 de junio, y el segundo grupo los miércoles 9 y jueves 10 de junio.

Aproximadamente 60 personas entre técnicos de la Unidad Patronato Municipal San José, profesionales de la Unidad Metropolitana de Salud Centro y Sur, psicólogas/os de la Secretaría de Salud y Administraciones Zonales, funcionarios de Sipaq, técnicos TAPS del MSP, equipo DECE de la Unidad Educativa Gran Colombia y líderes barriales de la Administración Zonal Manuela Sáenz participan en esta iniciativa municipal.

Una vez terminada la capacitación, los participantes estarán aptos para:

• Reconocer qué es mito y qué realidad en el tema del suicidio.
• Identificar los determinantes sociales en salud que influyen en el tema del suicidio.
• Demostrar habilidades básicas en identificar y asesorar sobre el riesgo de suicidio en las personas.
• Conocer elementos de la comunidad y de los servicios de salud con las que pueden ayudarse a sí mismos (en casos emergentes).
• Comprender la importancia de velar por su propia seguridad y buscar ayuda para sí mismos, cuando sea necesario.
• Entender cómo un suicidio o intento de suicidio afecta a la comunidad, y cómo se puede ayudar después de dicha situación.

Estas destrezas permitirán contar con recursos importantes en territorio para afrontar la problemática en la comunidad, tanto en niños/as, adolescentes, adultos mayores y comunidad en general.

Comparte este artículo:

Deja un comentario