Cuidados de los animales de compañía en Estado de Excepción

Galería de imágenes:

La Secretaría de Salud y su Proyecto Urbanimal comparten con la ciudadanía estos consejos para aprovechar el tiempo de confinamiento y así afianzar la relación con los animales de compañía que conviven en nuestros hogares.

Debido al Estado de Excepción, y a la restricción de movilidad los fines de semana, el toque de queda y el retorno al teletrabajo, para contener la propagación de COVID-19, los quiteños deben permanecer en sus casas, en familia y junto a nuestros animales de compañía. Toma en cuenta estas recomendaciones:

¿Puedo salir con mi animal de compañía?

No podrás sacar a pasear a tu animal de compañía, en los horarios de toque de queda, que inician a las 20:00 del día viernes y finaliza a las 05:00 del día lunes, los paseos deben ser cortos y únicamente para cubrir las necesidades fisiológicas de nuestro fiel amigo, priorizando los horarios de menor afluencia en la vía pública. Se sugiere evitar el contacto con otros animales o personas para reducir contagios. Recuerda siempre salir con mascarilla, mantener el distanciamiento social y sacar con correa y placa de identificación a tu perrito.

En el caso de los gatos es aconsejable evitar que salgan a la calle, para poder tener en todo momento un control sobre su higiene.

Mantener la rutina es esencial

Es importante que como tutores responsables cumplamos con los horarios habituales de descanso, comida y juego de nuestros animales de compañía, es indispensable que la rutina se mantenga y no hacer variaciones para que ellos no sientan el cambio en su vida diaria. De igual manera se recomienda respetar los momentos de descanso y soledad que requieren los animales.

Los momentos de entretenimiento son necesarios

Compartir momentos de juego con nuestro perro o gato, al menos 30 minutos al día, nos permitirá fortalecer la relación, disfrutar tiempo juntos y liberar tensión. Entretenerlos con juegos como el lanzamiento de pelota, estimularlos escondiendo premios o con sus juguetes les permitirá quemar energía.

Enseñarle nuevos trucos es también una buena manera de tener ocupado al animal, fomentar la obediencia y desarrollar su actividad mental. Podemos enseñarles a sentarse, tumbarse y dar la pata. Recordemos siempre premiar las buenas conductas.

¿Con respecto a su salud?

Si tu fiel amigo se enferma en los días y horarios de toque de queda es importante primero llamar a tu veterinario de confianza, quien tiene permiso de movilidad y puede acudir a tu domicilio. Si tu perro o gato requiere ser trasladado al centro de atención porque se encuentra en un estado crítico, al tratarse de una emergencia médica, no hay restricción de movilidad. Al llegar al veterinario solicita que te emita un certificado de atención que respalde tu movilización, recuerda siempre llevar la mascarilla y mantener el distanciamiento social.

Comparte este artículo:

Deja un comentario