Culminó taller virtual de alimentación saludable y nutrición escolar

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La Unidad de Salud de la Administración Zona Manuela Sáenz (AZMS), dictó un taller virtual para promocionar la alimentación saludable. Esta actividad culminó este martes 23 en el Centro Somos Quito de San José de Monjas, y se reiniciará en abril.

En la capacitación los participantes conocieron la manera correcta de alimentarse tanto en el almuerzo, como en la merienda; las cantidades adecuadas para comer, grasas, verduras, hortalizas, frutas, lácteos, fibras, líquidos, sólidos, e incluso los alimentos que deben prepararse para consumir como refrigerios, entre comidas.

Verónica Mora, técnica en salud, detalló las cantidades que se debe consumir en las comidas; cuántas porciones de carbohidratos, que ejemplificó con un puño; medio plato de ensalada: verduras y hortalizas y la proteína del tamaño de una mano estirada.

Indicó que en la mañana es preferible consumir fruta natural y si son jugos deben ser preparados en ese momento, no guardados porque pierden las vitaminas.

La comida debe ser baja en sal, azúcar y grasa; la alimentación va de acuerdo a la edad y si se hace o no actividad física. También habló de cómo elaborar un almuerzo nutritivo para hipertensos y diabéticos.

Recomendó algunos menús, que contengan: verdura, proteína y carbohidrato, por ejemplo: pollo a la plancha, ensalada y fruta o un plato de sudado de pesado, maduro, ensalada, e incluso dio tipos de refrigerios.

“Hay que aprender a crear platos, como la fruta cocinada con canela, sin azúcar, que puede servir de postre para los diabéticos, quienes pueden consumir: manzana verde, uvas, verdes, huevo cocido y pan integral en el desayuno. En el almuerzo, estas personas pueden comer arroz integral, verduras y una proteína a la plancha o estofado”, indicó la técnica.

Recomendó también, comer lento, masticar bien, beber dos litros de agua diarios, realizar actividad física, recibir sol que contiene vitamina D. La vitamina C está en los frutos cítricos, zinc carne, mariscos, productos en grano y leche; aumentar el consumo de fibra y consumir cinco comidas diarias. Sugirió comer dos horas antes de ir a dormir en la noche.

Ximena Cuaycal, una de las participantes, informó que ella es intolerante a la lactosa, y solicitó conocer qué tipo de lácteos puede consumir. La capacitadora explicó que puede consumir, leche semidescremada, u otro tipo de leches como la leche de soya, de ajonjolí y de almendras, que incluso pueden ser preparadas por ellas mismas.

Mercedes Almeida, otra de las participantes del taller, se comprometió a consumir más frutas y verduras y los alimentos, de acuerdo a las cantidades indicadas. Agradeció a la capacitadora por las enseñanzas impartidas y por la paciencia con el grupo. “Ha sido un taller bonito y muy interesante”.

Priscila Erazo, considera que el taller ha ido muy práctico, su compromiso fue aplicar lo aprendido con la familia y empezar a comer sano. “El taller nos sirvió mucho para mejorar nuestro estilo de vida”.

Los asistentes del taller recibirán un certificado de participación.

Somos Quito San José de Monjas

90 talleres virtuales y 16 presenciales, de variados temas, se dictan en esta Casa Somos. Mayor Información al: 099 263 8503 / [email protected]

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