Despliegue de Equipos de Salud Comunitaria ante la emergencia suscitada por el aluvión

Ante la emergencia suscitada en la capital a causa del aluvión, la Secretaría de Salud del Distrito desplegó su contingente para atender de manera integral a las familias de las zonas afectadas, precautelando su integridad física y mental.

Desde el Punto de Mando Unificado (PMU), la Secretaría de Salud intervino con 10 Equipos de Salud Comunitaria, conformados por: médicos, enfermeras, psicólogos, y médicos veterinarios.

Un total de 41 profesionales fueron desplegados, el lunes 1 y martes 2 de febrero, con el objetivo de brindar a la ciudadanía primeros auxilios psicológicos, identificación de riesgos en la salud y atención veterinaria. Asimismo, se entregó insumos de aseo para personas damnificadas y alimento balanceado para sus animales de compañía.

Los profesionales de la salud recorrieron los sectores afectados y visitaron 131 casas, 552 familias, realizaron 95 evaluaciones de salud y 15 atenciones veterinarias.

Además, psicólogos y enfermeras se ubicaron en el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para brindar atención psicológica a los familiares de las personas fallecidas. El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Salud, gestionó la donación de féretros, cremaciones y entierros para las víctimas del aluvión.

Los profesionales de la salud mental identificaron en la ciudadanía afectaciones como: angustia y ansiedad, cambios en el ritmo del sueño, estrés postraumático, entre otros, a los cuales se les dará seguimiento.

El trabajo oportuno, permanente e integral de la Secretaría de Salud, ante la emergencia, garantizó 78 atenciones médicas y 52 atenciones psicológicas en favor de la ciudadanía capitalina.

Comparte este artículo:

Deja un comentario