El feriado se acerca: tome precauciones por su salud

  • En cementerios priorizados se colocarán brigadas de triaje

El feriado por Difuntos y de la Independencia de Cuenca se aproxima, además para promover el turismo y la reactivación económica, el Gobierno Nacional lo amplió, es decir que iniciará el sábado 30 de octubre y concluirá el miércoles 3 de noviembre. Ante estos días de asueto, el Municipio de Quito realiza varias recomendaciones para evitar contagios por Covid-19.

La Secretaría de Salud preparó el Plan de contingencia para el feriado Día de los Difuntos en el Distrito Metropolitano de Quito. La iniciativa busca contribuir a la disminución de la propagación del virus en los cementerios priorizados del Distrito Metropolitano de Quito mediante medidas de prevención de la enfermedad y promoción de salud.

Esta instancia municipal trabajará en los cementerios priorizados para identificar sintomáticos respiratorios y emitir recomendaciones de cuidados de prevención con la finalidad de evitar la propagación de Covid-19. A la vez, promocionará las medidas de bioseguridad: uso de mascarilla, distancia de dos metros, evitar aglomeraciones y uso gel alcohol.

La población que acuda a los cementerios priorizados encontrará brigadas médicas, las que brindarán atención en carpas habilitadas para el efecto, realizando servicio de triaje a libre demanda (sistema de evaluación para definición del nivel de riesgo de acuerdo con la clínica del paciente).

Atenderán el lunes 2 y martes 2 de noviembre, de 08:00 a 18:00, el equipo estará compuesto por un médico y una enfermera, se ubicarán en: Parque del Recuerdo de Calderón, Cementerio de Llano Chico, Parque de los Recuerdos, Cementerio de Cotocollao, Cementerio El Batán, Cementerio El Tejar, Cementerio San Diego, Cementerio de la Magdalena y Cementerio de Chillogallo.

Las brigadas comunitarias también informarán sobre los signos y síntomas de alarma como: dificultad para respirar, dolor o presión persistente en el pecho o espalda, cianosis central (labios o rostro con coloración azulada), alteración de la conciencia y somnolencia. Realización de la toma de muestras hisopado nasofaríngeo según normativa.

En caso de encontrar personas asintomáticas respiratorias se les recomendará aislamiento por 15 días, esto de acuerdo a los lineamientos nacionales de vigilancia de Covid-19. En el caso de presentar alguno de los signos y síntomas de alarma, deberán contactar con un profesional médico de la red de salud pública o privada para ser monitoreado. Referencia de los casos confirmados o sospechosos de Covid-19 moderados y graves a establecimientos de segundo o tercer nivel de atención.

Recomendaciones

En cementerios: el aforo restringido es de 60% y el cumplimiento obligatorio de los protocolos de bioseguridad. Se amplían los horarios, no está permitida la celebración de misas, excepto aquellas de la planificación propia de los cementerios o campo santo. No permitido el ingreso de músicos y cantantes. Se prohíbe el consumo de alimentos y bebidas. Se deberá ventilar los espacios cerrados; el tiempo de permanencia en los cementerios es de máximo 30 minutos, se debe mantener el distanciamiento entre personas o grupos de convivencia.

Establecimientos religiosos: aforo restringido a 50%; el uso de mascarilla es obligatorio en el interior y exterior de la infraestructura religiosa. Evitar exposición innecesaria de grupos vulnerables (mayores de 60 años, enfermedades no transmisibles, embarazadas). El distanciamiento físico de 2 metros es obligatorio; el tiempo máximo de permanencia es de 60 minutos.

Espacio público (parques, plazas, avenidas): uso de mascarilla; portar y exhibir su cédula de ciudadanía o cualquier otro documento oficial que permita acreditar su identidad. Circular o ubicarse a una distancia de, al menos, dos metros de otras personas.

Su salud es importante, recuerde en este feriado:

  • El uso de la mascarilla es obligatorio
  • Distanciamiento físico de 2 metros entre personas
  • Evitar aglomeraciones
  • Lavado e higiene de manos constante
  • Evitar reuniones con personas fuera del grupo de convivencia
  • Es preferible realizar actividades en espacios abiertos
  • No salir de la casa si se presenta síntomas respiratorios
  • En caso de verificar aglomeraciones, notificar a la entidad competente
  • Abstenerse de recibir material informativo u otro relacionado

Es necesario tener en cuenta que, el Distrito Metropolitano de Quito se encuentra en semáforo amarillo. El horario establecido para el paseo dominical del día 31 de octubre de 2021, será de 08:00 a 16:00. Así mismo, se acogerá los horarios previstos en el Acuerdo Ministerial Nro. 069, en bares y discotecas, centros de diversión nocturna y centros de tolerancia.

De acuerdo al exhorto del COE Nacional y a la realidad epidemiológica actual, se recomienda:

  • Presentación de carné de vacunación para el ingreso a bares, discotecas, restaurantes
    cerrados, cines, teatros, museos.
  • Uso de mascarilla en restaurantes cerrados durante todo el tiempo, excepto al momento de ingerir alimentos. Especialmente durante la sobremesa.

Es importante mantener las medidas de bioseguridad, para procurar la reactivación económica y regulación paulatina de actividades económicas y sociales en condiciones de seguridad.

Comparte este artículo:

Deja un comentario