En Quito sigue vigente la Resolución A-030 que dispone uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos

El Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), pasó a nivel de alerta verde, conforme a lo establecido en la Resolución de Alcaldía No. AQ 010-2022 del 10 de marzo del 2022, previo al análisis del informe epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud.

Para determinar los niveles de alerta, se han seleccionado un conjunto de indicadores que parten de la revisión de literatura de otros países, que han llevado a cabo experiencias satisfactorias de control de la epidemia, y de otros sistemas, que disponen un mayor detalle y una visión general de las estrategias de mitigación de la covid-19.

En el citado acto normativo, se establecen los porcentajes de aforos y niveles de alerta que serán usados para regular y controlar las actividades económicas sujetas a licenciamiento metropolitano, así como las normas de bioseguridad a ser implementadas y acatadas por la población.

Francisco Viteri, secretario de Salud, manifestó a la ciudadanía que “en Quito sigue vigente la Resolución Nro. A-030 que dispone el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos” y hace un llamado a los capitalinos a mantener las medidas de bioseguridad y enfatizó que “la reactivación y regulación paulatina de actividades en condiciones de bioseguridad depende de todas y todos, es un gran avance estar en nivel de alerta verde, pero mantenernos en este nivel es responsabilidad de toda la ciudadanía”.

La resolución emitida por parte de la Alcaldía Metropolitana tiene por objeto establecer las medidas transitorias que se aplicarán en el Distrito Metropolitano de Quito en función de la evolución de la pandemia, para procurar la reactivación económica y regulación paulatina de actividades económicas y sociales en condiciones de bioseguridad, con el propósito de mitigar el impacto en la salud provocado por el virus SARS-CoV-2 y sus variantes, evitando la aparición de nuevos brotes en la capital de los ecuatorianos.

Todas las disposiciones expedidas en esta resolución se aplicarán de acuerdo con el nivel de alerta que se establezca el Comité de Operaciones de Emergencias del DMQ.

Se recuerda a la ciudadanía el porcentaje de aforo permitido durante el nivel de alerta verde:

ACTIVIDADESAFORO
Bares y discotecas, centros de tolerancia y diversión nocturna, centros de entretenimiento con actividades con contacto.80 %
Centros de entrenamiento y gimnasios que realizan actividades sin contacto100 %
Centros comerciales (incluidos patios de comida)100 %
Mercados100 %
Supermercados100 %
Agencias bancarias y corporativas100 %
Restaurantes en interior90 %
Restaurantes en exterior100 %
Cines100 %
Teatros100 %
Auditorios, centros de convenciones, alojamiento, sala de recepciones, otros eventos, corporativos y académicos90 %
Espectáculos públicos en interior90 %
Espectáculos públicos en exterior100 %

Todo establecimiento sujeto a la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE) deberá controlar que las personas que ingresen y/o permanezcan en el interior de los lugares mantengan el uso correcto de la mascarilla. Así mismo, los establecimientos de culto deberán cumplir con el 90 %, antes, durante y después de la celebración religiosa.

La disposición de presentar el carné de vacunación con el esquema completo es obligatoria para el ingreso a los lugares públicos y privados que estén relacionados con actividades no esenciales.

La Secretaría de Salud exhorta a todas las personas que residen en Quito a continuar con el cumplimiento obligatorio del uso de la mascarilla en espacios públicos, mantener las medidas de bioseguridad y completar su esquema de vacunación ya que la inmunización es esencial para protegernos de un contagio de covid-19.

Para mayor información en la Resolución AQ010-2022: https://bit.ly/3CuZDFH

Comparte este artículo:

Deja un comentario