Equipos de Salud Comunitaria del Municipio de Quito atienden y realizan seguimiento permanente a pacientes afectados por el aluvión

La Secretaría de Salud continua presente en la zona de La Gasca y La Comuna para garantizar las atenciones médicas integrales a esta población, con el seguimiento a los casos identificados que requieren control, así como para gestionar las referencias y derivaciones de los grupos con altos riesgos.

Durante la emergencia, el Municipio de Quito desplegó sus Equipos de Salud Comunitaria (ESC) en el sector para brindar atención efectiva, oportuna y pertinente. La intervención se la ha realizado de acuerdo al Plan de Intervención Sanitaria que se había diseñado. Una primera fase (primeras 72 horas) de identificación de casos y atención integral a las personas más afectadas; una segunda fase (a partir del cuarto día) para el seguimiento de los casos identificados.

Desde el 1 de marzo se mantiene la etapa 2 de la segunda fase, a través de la cual se interviene tanto de manera individual como grupal a las personas afectadas por el aluvión, como a los nuevos casos identificados en las visitas domiciliarias y comunitarias.

Los pacientes que requieren seguimiento están registrados en una base de datos para las vistas planificadas y organizadas de los ESC en los aspectos médico, psicológico y nutricional. Para ello se han definido dos tipos de seguimiento: general y prioritarios. El seguimiento general se da a pacientes con patologías leves y/o compensadas, tales como enfermedades crónicas no transmisibles. En este grupo también están los seguimientos psicológicos y atención a pacientes embarazadas. Los casos prioritarios son de pacientes con alguna condición más grave y/o con afectaciones permanentes a causa del aluvión. En este grupo, están los pacientes con pérdida de una extremidad, con quienes se mantiene un plan específico para su rehabilitación en las Unidades Metropolitanas de Salud (UMS).

A la fecha se realizan 43 seguimientos de casos generales y 16 de casos prioritarios. Además, se han dado el alta a 116 casos generales y aun no hay alta de los casos prioritarios.

Los casos en seguimiento prioritario y con atención en las UMS son por ruptura de ligamentos en rodillas, inadecuada cicatrización de herida quirúrgica, luxación acromio clavicular, perdida de prótesis dental, esguince y torcedura de tobillo, luxación de hombro, neuralgia y neuritis no especificada, luxación de vértebra lumbar, contusión miembros inferiores, perdida y ruptura de piezas dentales. Los ESC llevan un control, seguimiento y apoyo en el agendamiento para atender a los pacientes en traumatología, odontología, cirugía plástica, dermatología, y fisioterapia. Brindan seguimiento con indicaciones de especialidad.

En forma paralela, se han realizado actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, tales como ferias de salud, vacunación (influenza y COVID-19), pruebas de detección de COVID-19, trabajo con adultos mayores y unidades educativas, entre otras.

Datos de la intervención en la zona afectada:

Desde el 1 de febrero hasta el 08 de abril del 2022, se han identificado 1 036 personas: 64% (659) corresponden a población de La Comuna, y 36% (377) a moradores de La Gasca.

858 personas recibieron atenciones médicas y 679 atenciones psicológicas. De las atenciones psicológicas 32 se prestaron en las inmediaciones de Medicina Legal, durante los primeros días de la emergencia a familiares de pacientes fallecidos.

Adicionalmente, desde el 5 de febrero se integraron médicos psiquiatras para las atenciones de pacientes con necesidades prioritarias en su salud mental. El equipo de psiquiatría brindó un total de 38 atenciones.

De la misma forma, desde el 15 de febrero de 2022 profesionales en nutrición se unieron a los Equipos de Salud Comunitaria y empezaron las atenciones en su área, registrando 45 atenciones con corte al 28 de febrero.

Asimismo, del total de personas identificadas, el 64% (668) son mujeres y el 36% (368) hombres. El 74% (761) corresponde a población adulta, el 20% (210) son adultos mayores, el 4% (46) adolescentes y 2% (20) corresponde a población infantil.

Del total de atenciones registradas, 17 pacientes presentan discapacidades, la mayor parte son físicas, entre ellas dos mujeres de 33 y 57 años con una discapacidad del 50%. Las demás personas tienen discapacidades de tipo visual, auditiva e intelectual. Con relación a mujeres embarazadas atendidas, se han registrado 5, de las cuales 2 no han recibido controles prenatales por lo que se gestionó con las UMS el respectivo control y seguimiento. Las dos pacientes ya fueron atendidas por Ginecología en las Unidades Municipales de Salud.

Comparte este artículo:

Deja un comentario