Estimulación cognitiva y alimentación consciente para adultos mayores

Galería de imágenes:

La Secretaría de Salud mediante el componente de ‘salud mental y seguridad alimentaria’ de la Administración Zonal La Mariscal, realizó el taller ‘Estimulación Cognitiva y Alimentación Consciente’ dirigido a los adultos mayores de su área geográfica de responsabilidad.

El objetivo municipal es potenciar habilidades y capacidades de la comunidad en el manejo de la situación de la pandemia, cuidado de la salud mental, prevención de suicidio, violencia, el desarrollo de varios grupos de descarga emocional para la prevención de enfermedades y una alimentación saludable para este grupo etario.

El taller busca fortalecer la habilidad mental de los adultos mayores para generar y mantener un estado de activación, para permitir un correcto procesamiento de la información.

Con los asistentes se trabajó un conjunto de habilidades cognitivas implicadas en el razonamiento, y en la resolución de situaciones novedosas o cambiantes de una forma efectiva. A través de ejercicios de atención y memoria se estimuló una mejor capacidad de almacenamiento que permita adquirir, almacenar y recuperar la información que guarda el cerebro. De manera complementaria, se realizó un ejercicio de sensibilización con la profesional del área de Seguridad Alimentaria sobre una alimentación empática y saludable.

La Jefatura de Salud Mental de la Zona estableció un grupo de apoyo continuo con el fin de aplicar un conjunto de acciones que mantengan o incluso mejoren el buen funcionamiento cognitivo de los adultos mayores a través de determinados ejercicios y de esta manera retrasar el deterioro de las capacidades y habilidades y promover eficazmente un envejecimiento activo.

Los grupos de conversación son el modo idóneo de estimular a nivel cognitivo a las personas mayores. Además, favorecen la socialización para evitar el aislamiento, la comunicación verbal, no verbal y calman ansiedad, estrés.

En el contexto actual de crisis sanitaria vivida a nivel local y global por COVID-19, se ha hecho imperativa la búsqueda de distintas estrategias para mantener cierto grado de normalidad en la realización de las actividades de la vida diaria, ya que la cuarentena y el distanciamiento social han generado que las instancias de ejercitación y comunicación se vean muy limitadas.

Comparte este artículo:

Deja un comentario