Estudiantes de la Unidad Educativa Municipal Manuel Cabeza de Vaca participan en el primer concurso de cortometrajes

El primer concurso de cortometrajes denominado ‘Una mirada adolescente sobre los estereotipos y roles de género’ que se basa en la temática de género, poder y violencia contó con la participación de 176 estudiantes, entre hombres y mujeres, de la Unidad Educativa Municipal (UEM) Manuel Cabeza de Vaca.

Este evento fue desarrollado por la Secretaría de Salud, a través del componente de Salud Sexual y Salud Reproductiva de la Dirección de Prevención, Promoción y Vigilancia, en coordinación con la Administración Zonal Los Chillos.

La Secretaría de Salud como parte de su planificación 2022 y con el objetivo de fortalecer las acciones y procesos de promoción y prevención en salud sexual y salud reproductiva, incorporó en las nueve Administraciones Zonales, personal especializado para abordar las diferentes temáticas vinculadas a estas ramas de la salud.

En este contexto, la Administración Los Chillos, ha desarrollado una serie de actividades enmarcadas en la difusión de los derechos sexuales, derechos reproductivos y en la prevención de la violencia. Es así que a través de este concurso se logró el objetivo centrado en que los adolescentes elaboren y presenten un producto audiovisual que promueva una reflexión crítica sobre las características tradicionales asignadas en la sociedad a la mujer y al hombre.

Esta actividad empezó el 12 de mayo y concluyó el 30 de junio. Participaron estudiantes de 8vo, 9no, 10mo de Educación Básica y 1ero y 2do de Bachillerato de la UEM Manuel Cabeza de Vaca. El proceso inició con talleres a las y los estudiantes para motivar el análisis al interior del grupo sobre los roles y estereotipos asignados a los géneros masculino y femenino. Posteriormente, el equipo de la Administración brindó capacitación en técnicas de audio y video, así como para la creación de guiones. Con este conocimiento, las y los adolescentes iniciaron la generación de cortometrajes vinculados a la temática.

El 1 de Julio de 2022, en el evento de cierre, se presentó cinco cortometrajes que plantearon una mirada crítica sobre los modelos de masculinidad y feminidad predominantes y legitimados aún por la sociedad y que sostienen y justifican las prácticas violentas. Las temáticas expuestas fueron:

1. El deber ser
2. Estereotipos en la vestimenta
3. Estereotipos en los videos juego
4. Sé tú mismo
5. Roles

De esta manera, las y los adolescentes, fueron protagonistas en la construcción de propuestas de entornos saludables, seguros y libres de violencia, promoviendo relaciones interpersonales basadas en la igualdad y equidad, superando los constructos de género tradicionales y dando cabida a nuevas concepciones y manifestaciones de la masculinidad y feminidad, más amplias y diversas.

Comparte este artículo:

Deja un comentario