Firma de Convenio de Cooperación Interinstitucional entre Secretaría de Salud y Fundación CEPREME

  • 19 de octubre Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Este martes 19 de octubre, las autoridades de la Secretaría de Salud asistieron al lanzamiento de la campaña ‘Cartas que salvan vidas’, de la Fundación CEPREME, dentro de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama.

En el marco del convenio, cuyo objetivo principal es concienciar en cada hogar ecuatoriano sobre la importancia de cuidar la salud y la vida. Para esto, la Secretaría de Salud se compromete con la prevención de este tipo de enfermedad, que se vuelve fundamental y se logra a través de un chequeo clínico anual.

Dentro de la alianza liderada por Fundación CEPREME y la Secretaría de Salud, participan empresas como Roche, Avon, Condado Shopping, Pfizer, Master, Zurich, y Novartis, comprometidas en la entrega de 1 500 ecografías mamarias en el Centro de Especialidades Médicas CEPREME, para mujeres de escasos recursos.

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente entre mujeres. Según estadísticas de Globocan 2020, en el Ecuador se diagnosticaron 3 563 casos con esta enfermedad y, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, su incidencia representa el 25,2% de todos los diagnósticos de cáncer.

En el evento, el Secretario de Salud, Francisco Viteri, recalcó la importancia de la prevención y acceso a un tratamiento oportuno contra esta enfermedad.

La pandemia por la COVID-19 influyó significativamente en el tratamiento de varias enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer de mama, debido a que, por su carácter de urgencia y elevada incidencia y morbimortalidad, los sistemas de salud se vieron en la necesidad de priorizar los recursos sanitarios disponibles para brindar atención de primera mano a los pacientes afectados por el virus.

Comparte este artículo:

Deja un comentario