Higiene de manos, una acción poderosa para evitar propagación de virus

Hoy 5 de mayo se celebra el Día mundial de la Higiene de Manos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2009, a través de la campaña ‘Salve Vidas: Límpiese las Manos’, impulsó la higiene de manos a escala mundial como una estrategia para disminuir las infecciones transmisibles y enfermedades contagiosas.

En esta ocasión, el tema del Día Mundial de la Higiene de las Manos 2022 se centra en el reconocimiento de que las personas de todos los niveles pueden trabajar juntas, a través de unas manos limpias para alcanzar el objetivo común de la seguridad y la calidad en la prestación de la asistencia sanitaria.

La Unidad Metropolitana de Salud (UMS) Norte de la Secretaría de Salud se unió a esta iniciativa con el desarrollo de una feria de la salud para promover la higiene correcta de manos.

Carpas, stands, bailes, bastoneras, corografías, títeres llenaron de colorido y alegría el espacio destinado para esta actividad.

El equipo de profesionales de la salud, (médicos, enfermeras, psicólogos) de la UMS, con divertidos disfraces y actividades lúdicas participativas como teatro, mimo y danza, enseñó a las y los participantes de diferentes Unidades Metropolitanas de Educación (UME) la importancia del lavado correcto de manos. Resaltaron que, para su trabajo diario, ejercen el lavado permanente de manos y que cumplen los siguientes pasos:

• Antes de tocar al paciente
• Antes de realizar una tarea de limpieza
• Después del riesgo de exposición a líquidos corporales
• Después de tocar al paciente

Estudiantes desde básico hasta bachillerato de las UME San Francisco de Quito, Cotocollao, Eugenio Espejo, Calderón y Sebastián de Benalcázar compartieron momentos de aprendizaje y alegría en cada stand preparado por el equipo de salud de la UMS. Además, disfrutaron del Circo de Luz del Patronato San José y de los títeres de la Policía Nacional, quienes se unieron a esta celebración.

La higiene de manos es una rutina sencilla y fundamental de todo ser humano, es una acción tan pequeña pero tan poderosa para eliminar microbios, evitar enfermarse y prevenir su propagación a otras personas. En el marco de la covid, para la Secretaría de Salud la higiene de las manos es una de las acciones básicas para evitar contagios y la propagación del virus.

Comparte este artículo:

Deja un comentario