Inicia conteo de perros y gatos abandonados en las calles de Quito

El jueves 16 de marzo inició el conteo de animales de compañía, en 16 parroquias del Distrito Metropolitano de Quito. Esta iniciativa es impulsada por la Unidad de Bienestar Animal (UBA), El objetivo es estimar la densidad poblacional de perros y gatos en las calles y en el espacio público.

Con el resultado de este conteo se implementarán y evaluarán políticas públicas y acciones privadas direccionadas al control de animales en la ciudad.

En la campaña participan funcionarios y médicos veterinarios de la UBA, estudiantes y docentes de la Universidad San Francisco, así como Agentes Metropolitanos de Control y Policía Nacional; quienes, diariamente, recorrerán 5 km en cada una de las parroquias elegidas al azar, en horario de 05:00 a 07:00, para registrar todos los perros y gatos avistados.

El abandono de animales de compañía y el desconocimiento de la normativa municipal vigente son las principales causas de sobrepoblación de perros y gatos en el espacio público.

Este problema se desencadena por: cambios de domicilio, problemas de comportamiento animal, problemas de salud, camadas indeseadas, factores relacionados con aspectos socio económicos y falta de interés del tenedor de animales de compañía. Estos factores han generado que se dé un crecimiento exponencial de la población de fauna urbana en el distrito que desata problemas como: maltrato animal, problemas de salud pública, entre otros.

Las parroquias que se intervendrán con estos conteos son: Carcelén Bajo, Calderón, Conocoto, La Merced, Calacalí, Nanegalito, Rumipamba, Mariscal Sucre, La Magdalena, Solanda, Nayón, San Isidro del Inca, La Ecuatoriana, Puengasí, Chavezpamba y Yaruquí.

Los resultados se obtendrán a finales de marzo y serán un insumo importante para las autoridades municipales y organizaciones relacionadas con el bienestar animal.

Comparte este artículo:

Deja un comentario