La maternidad durante la pandemia de la COVID-19

Galería de imágenes:

Según cifras de la Secretaría de Salud, hasta el 3 de mayo, el 49% de las personas contagiadas en Quito de COVID-19 son mujeres; es decir, los hombres continúan siendo los más afectados por esta enfermedad. Sin embargo, no ocurre lo mismo con las mujeres embarazadas.

La epidemióloga Sara Rodríguez explica que las mujeres en estado de gestación tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves y muerte al adquirir COVID-19; debido a que pueden presentar complicaciones respiratorias: “una a tres de cada mil embarazada con COVID-19 tienen más probabilidad de necesitar la unidad de cuidados intensivos (UCI) o riesgo de parto prematuro y muerte fetal”.

Rodríguez señala que aún no hay investigaciones que demuestren la seguridad de la vacuna contra la COVID-19 en mujeres embarazadas. Por ello, el Ministerio de Salud Pública (MSP), durante las jornadas de vacunación que ha desplegado en la capital en coordinación con el Municipio de Quito, no permite la inoculación a mujeres en estado de gestación.

Otro dato que expone la epidemióloga es que las madres de recién nacidos, con diagnóstico positivo a COVID-19, no contagian el coronavirus a través de la leche materna.

No obstante, podrían hacerlo mediante las gotículas de saliva que se desprenden al estar cerca del bebé. Por lo tanto, en estas circunstancias, es preciso contar con un médico que guíe la lactancia.

Vacunación no paró este fin de semana que se celebró el Día de la Madre

Este sábado el proceso de inoculación no paró. La jornada de vacunación estuvo activa en el Centro de Atención Temporal ´Quito Solidario´ (CAT) y en el Centro de Exposiciones Quito. Se vacunó a 1292 personas, entre adultos mayores y personal sanitario.

La vacuna contra la COVID-19 es importante, sobre todo, para las mujeres con comorbilidades. De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría Metropolitana de Salud, la diabetes es la tercera causa y la hipertensión arterial la quinta causa de mortalidad en Quito, donde afecta al 58% de la población femenina.

Frente a esto, la diabetes y la hipertensión son principales factores de riesgo de mortalidad por la COVID19.

Comparte este artículo:

Deja un comentario