Líderes comunitarios de Calderón se capacitan en prevención de suicidios

La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), desarrolló este 17 de mayo un taller de capacitación sobre el Manual de Prevención del Suicidio para Cuidadores Comunitarios, dirigido a líderes y estudiantes del sector de Calderón.

El secretario de Salud del Municipio de Quito, Francisco Viteri, explicó que “el objetivo es formar el equipo de cuidadores comunitarios, que puedan apoyar en la identificación de factores de riesgo para la prevención de suicidios”. Señaló que “el taller está dirigido por especialistas en salud mental, quienes van a capacitar a los cuidadores comunitarios en la identificación en el entorno cercano, familiar o comunitario, de estos factores de riesgo y las señales de alerta con el fin de ayudar a la población”.

Por su parte, Luis Fernando Cevallos, director zonal de Promoción de la Salud e Igualdad de la Coordinación Zonal 9 del MSP, comentó que “esta alianza estratégica con la Secretaria de Salud del Municipio de Quito, permite abordar una problemática importante para la salud pública, como es el incremento de casos de los intentos autolíticos y los suicidios, sobre todo en población adolescente”. Añadió que “con este taller estamos generando el primer paso de una capacitación conjunta con la comunidad y otros actores, como la Policía Nacional, para una estrategia y un plan de acción de intervención desde la misma comunidad”.

El taller tuvo una duración de 8 horas, se desarrolló en la Casa de Bienestar y Vida “Una Salud”, y estuvo enfocado a la capacitación y el fortalecimiento de habilidades para la detección temprana de señales y signos para prevenir el suicidio. Participaron más de 60 personas, entre líderes comunitarios, estudiantes de colegios del sector de Calderón, miembros de la Policía Nacional y del ECU911. Se abordaron los siguientes temas:

• El suicidio, una mirada hacia los mitos, realidades y estigma
• Factores de riesgo y de protección sobre el suicidio
• Señales de alerta y nivel de riesgo sobre el suicidio
• ¿Cómo establecer grupos de apoyo?
• Plan de acción comunitaria
• Mapeo de recursos
• Seguimiento y evaluación del plan de acción comunitario

La Secretaría Metropolitana de Salud, responsable de la gestión integral y las prioridades de salud de la población del Distrito Metropolitano de Quito, desarrolla actividades que fomentan habilidades en la comunidad con los diferentes grupos etarios. Para ello, destina espacios para la coordinación y acción de los Equipos de Salud Comunitaria, que permiten potenciar el desarrollo biopsicosocial y la salud integral de la comunidad.

El doctor Francisco Viteri señala que “trabajamos en la promoción de la salud y el fortalecimiento de las capacidades personales, sobre todo a líderes de diverso nivel etario. En la Casa Bienestar y Vida – Una salud, estamos convocando para que se capaciten y sean ellos quienes puedan identificar señales tempranas de alerta de suicidio, sobre todo en la comunidad”.

La Secretaría de Salud cuenta con 84 psicólogos comunitarios contratados para las actividades territoriales, quienes realizan tamizaje para la detección y prevención de factores de riesgo enfocados en la salud mental, referencias y derivación a personas que requieran de un servicio especializado intra e interinstitucional en el ámbito de la salud mental.

El equipo de psicólogos, realizan intervenciones comunitarias en promoción de la salud mental, sexual y reproductiva durante todo el ciclo de vida, para el desarrollo de entornos saludables y factores protectores; así como el fortalecimiento de capacidades y habilidades para los líderes comunitarios e institucionales y el seguimiento de los casos en alto riesgo.

Con la intervención en salud mental se busca promocionar la salud mental y el bienestar emocional, permitiendo la generación de habilidades para la vida y la prevención de problemáticas psicosociales.

Para recibir apoyo puede ponerse en contacto con las Unidades Metropolitanas de Salud o a las Casas de Bienestar y Vida:

Unidad Metropolitana de Salud Norte 02 394 7333
Unidad Metropolitana de Salud Sur 02 312 1035 / 02 312 0920/ 02 312 0164
Unidad Metropolitana de Salud Centro 02 394 9077
Casa de Bienestar y Vida ‘Prevención de Adicciones’ 099 521 2657
Casa de Bienestar y Vida ‘Juventudes’ 02 394 9070 ext. 40028
Casa de Bienestar y Vida ‘Una Salud’ 099 481 8395

Comparte este artículo:

Deja un comentario