Más de un año y medio de servicio gratuito de las brigadas de triaje sanitario

Desde el inicio del servicio sanitario municipal (22 de julio 2020) a la fecha, se han realizado 177 714 atenciones de triaje gratuito, 119 109 con las brigadas móviles y 58 605 en los puntos fijos.

La intervención integral implementada por la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, para luchar contra el virus del Covid-19, tiene como objetivo disminuir la demanda de atención hospitalaria por el virus, la producción de análisis epidemiológicos y la sectorización de la intervención para medidas de mitigación.

La labor de las brigadas municipales ha permitido mitigar la expansión de la Covid-19 en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) y ha permitido la obtención de información relevante en cuanto a territorio para la toma efectiva de decisiones sanitarias.

Las brigadas comunitarias y puntos de atención fija brindan servicios integrales como información preventiva, atención de triaje, toma de muestras y rastreo, asociados a Covid-19. En ese sentido, el cabildo capitalino ha llegado a más de 800 barrios y parroquias del DMQ.

Actualmente, las brigadas móviles y puntos de triaje de la Secretaría de Salud se encuentran activos en diferentes barrios de Quito, identificando a la población contagiada de Covid-19 para el oportuno acompañamiento médico.

El grupo mayoritario de usuarios, tanto en brigadas móviles como fijas está registrado de la siguiente manera:

ATENCIONES REALIZADAS POR SEXO EN PUNTOS FIJOS Y BRIGADAS MÓVILES
SEXOATENCIONESPORCENTAJE
Hombres78 37645%
Mujeres99 33855%
Total177 714100%

DATOS TÉCNICOS

  • Las brigadas móviles cuentan con 10 médicos, 10 enfermeras y 7 laboratoristas, desplegadas en el centro, sur y norte de la ciudad.
  • Se ha designado personal para realizar la notificación de resultados y rastreo de contactos.
  • Las brigadas fijas instaladas en las estaciones de la Zona Norte, se encuentran atendiendo a los pacientes en demanda espontánea, de lunes a viernes.

Comparte este artículo:

Deja un comentario