Medicina preventiva para animales de compañía

Galería de imágenes:

El Prorgama de Fauna Urbana, de la Secretaría de Salud, fomenta la medicina preventiva en animales de compañía, como una forma proteger, promover y mantener la salud y el bienestar de los animales, previniendo enfermedades.

La alimentación y vida saludable, la desparasitación, la vacunación, la esterilización y la visita oportuna al médico veterinario son los pilares de la salud que se incluyen en la medicina preventiva.

El artículo 6 de la Ordenanza Metropolitana 019 determina que una de las obligaciones de los sujetos responsables es “(…) someter a los animales, de manera oportuna, a los tratamientos veterinarios preventivos y curativos que pudieran precisar a fin de evitar daño, dolor o sufrimiento innecesario”. De igual manera menciona que deben mantener actualizado el certificado de vacunación y desparasitación y controlar la reproducción de los animales a su cargo a través de la esterilización.

Nutrición: cada especie necesita su propio alimento que le permita un desarrollo adecuado y un sistema inmunológico óptimo para combatir enfermedades. Las necesidades nutricionales de los animales de compañía dependen, también, de su especie, tamaño, edad y estado de salud. Es indispensable poner a su disposición agua fresca y limpia durante el día y promover su actividad física.

Desparasitación: elimina los parásitos internos y externos de los animales. Realizarla de manera correcta y periódica, de acuerdo a las indicaciones del médico veterinario, permite que estén protegidos de contraer enfermedades. Esta debe estar acompañada de la correcta higiene del perro o gato y del entorno en el que vive.

Vacunación: fortalece y protege su organismo previniendo que contraigan múltiples enfermedades infecciosas. Sea un gato o un perro debes llevarlo al médico veterinario para que determine cuáles son las vacunas que necesita y la frecuencia de aplicación dependiendo de su edad. Recuerda solicitar que te proporcione un carnet de vacunación, o si ya lo tienes que lo actualice.

Esterilización: mejora la calidad de vida de los animales, ya que, ayuda a prevenir enfermedades, como infecciones uterinas y el cáncer de glándulas mamarias en el caso de las hembras y en machos la hiperplasia benigna de próstata así como la hernia perineal. Además que nos permite un control poblacional adecuado, evitando así el abandono de animales de compañía.

Visitas periódicas al médico veterinario de confianza: las revisiones oportunas de tu fiel amigo permite tener un control sobre su estado de salud y ayuda a detectar a tiempo posibles enfermedades. Como mínimo debe acudir al veterinario una vez al año para realizarle una revisión y chequeo completo.

Prevenir es mejor que curar. Como tutor de un animal de compañía eres responsable de su salud y bienestar por eso recuerda llevarlo al veterinario para que le realice un plan de salud integral y así prevenir cualquier tipo de enfermedad. Recuerda, el tratamiento preventivo es mucho más económico que el tratamiento de la enfermedad.

Comparte este artículo:

Deja un comentario