Mesa técnica de trabajo de salud del COE Metropolitano

En las instalaciones del ECU911, se instaló la Mesa Técnica de Trabajo de Salud del COE Metropolitano (MTT-M2), debido a la declaración de la variante Ómicron (VOC) del Sars-CoV2 como variante de preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mesa técnica estuvo presidida por el Secretario de Salud, Francisco Viteri, y contó con la participación de la coordinadora Zonal 9 del Ministerio de Salud Pública (MSP), Tatiana Pozo, representantes de los diferentes hospitales de la Red Pública de Salud, del Instituto Geográfico Militar. Además, se contó con la presencia virtual de Gulnara Borja y su equipo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) y expertos de la academia.

El objetivo del grupo de trabajo fue analizar la situación epidemiológica del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) y emitir las recomendaciones técnicas al respecto.

Francisco Viteri expuso acerca de la ‘Estrategia de Contingencia Covid-19’ implementada por el Municipio de Quito, en coordinación con el MSP. Los datos más relevantes mostrados giraron alrededor de las coberturas de vacunación que han aumentado además por la colaboración Interinstitucional y los puntos de vacunación colocados en los diferentes sectores de la ciudad.

“Es importante además el aporte de la Academia a la Mesa Técnica de Salud con aportes científicos al COE Metropolitano, con sugerencias respecto a las medidas que se pueden tomar para evitar la transmisión del virus, el cual que se ha tornado más significativo por la aparición de la nueva variante Ómicron”, manifestó Francisco Viteri.

Además, el secretario de Salud, resaltó que la única forma de combatir al virus es completar el esquema de vacunación, por lo que el Municipio ha creado varios puntos fijos de vacunación y brigadas médicas que recorren el territorio llegando a lugares más alejados del Distrito Metropolitano.

Tatiana Pozo, coordinadora de Salud de la Administración Zonal 9, indicó que “es importante el trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud del DMQ para aterrizar en territorio, analizar las problemáticas que tenemos en este momento y crear todas las estrategias pertinentes para precautelar la salud de los quiteños”.

Se presentó preocupación general a la inobservancia por parte de algunos ciudadanos a la norma vigente metropolitana y nacional y a las medidas de bioseguridad en el último feriado por las fiestas de la ciudad.

Varios académicos dieron su punto de vista y aportaron con sugerencias a la mesa técnica, las cuales se tomarán en cuenta para en conjunto crear todas las estrategias necesarias para combatir la nueva variante.

Comparte este artículo:

Deja un comentario