MSP y Secretaría de Salud realizan búsqueda activa para vacunación de esquema regular en Quito

Los Equipos de Salud Comunitaria (ESC) de la Secretaría de Salud, acompañados del Ministerio de Salud Pública (MSP) realizan actividades de promoción del esquema regular de vacunación a la población del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) de 18 vacunas que protegen a la población de más de 20 enfermedades inmunoprevenibles durante todo el ciclo de vida.

El trabajo inicia con la planificación de intervención según análisis de riesgo en el establecimiento de salud con los profesionales del MSP y los ESC, quienes realizan un monitoreo de cobertura.

Los Equipos de Salud Comunitaria junto a los profesionales del MSP, se despliegan por todo el DMQ con la finalidad de revisar casa por casa los carnés de vacunación de la población objetivo.

En caso de existir pendientes a vacunar, los ESC promocionan la vacunación y sensibilizan sobre la importancia de contar con esquemas completos de vacunación y, si el padre, madre o tutor consiente la vacunación, los profesionales del MSP proceden a la aplicación según la dosis de vacuna pendiente.

Con esto, se registra las dosis aplicadas de las vacunas en los partes diarios, actualizando la situación epidemiológica del sector intervenido.

Las vacunas que se verifican son las siguientes:

Las vacunas constituyen una de las medidas de prevención que más beneficios han aportado a la humanidad a lo largo de la historia; ya que enfermedades que eran epidémicas, y que originaban una gran mortalidad, morbilidad y discapacidad, ahora están en proceso de erradicación o eliminación en todo el mundo, como poliomielitis y sarampión; o en proceso de control como la hepatitis B, la difteria, el tétanos, la tos ferina y la meningitis meningocócica.

La Secretaría de Salud reitera el llamado a la comunidad para que complete su esquema de vacunación. Las vacunas son seguras y nos protegen.

Comparte este artículo:

Deja un comentario