Municipio atiende la salud mental de adultos mayores de La Ferroviaria

La Unidad de Salud de la Administración Zonal Eloy Alfaro organizó el taller ‘Experiencias de Vida’, dirigido a las y los adultos mayores del sector de La Ferroviaria Alta, ubicada al sur de Quito.

Durante la pandemia, las y los adultos mayores, atravesaron una serie de alteraciones psicológicas que influyen en su salud mental, producto del confinamiento y el cambio de sus actividades cotidianas.

La preocupación, la tristeza el miedo, la irritabilidad; así como pensamientos irracionales, inhibición y actitudes negativas son los síntomas psicológicos más comunes que se han manifestado en los adultos mayores durante la pandemia ocasionada por la pandemia.

A partir de esta afectación en tiempos de COVID-19, la Unidad de Salud de la Administración Eloy Alfaro realizó la intervención en el barrio de La Ferroviaria Alta, desde un enfoque de habilidades para la vida que desarrolla destrezas para permitir que las personas adquieran las aptitudes necesarias para el desarrollo humano y para enfrentar en forma efectiva los retos de la vida diaria, manifestó Johanna Constante, psicóloga clínica de la Administración Zonal.

Constante añadió que en la casa comunal Santa Teresita de La Ferroviaria agruparon a 30 adultos mayores, con el objetivo de realizar el cierre de las jornadas de talleres en donde se integran las habilidades para la vida. “Este tipo de talleres se han realizado todos los días martes desde el 27 de octubre”, informó.

Fabiola Villalva Coordinadora del Centro Femenino de la Ferroviaria, dijo que esta agrupación nació hace 18 años y cuenta con el apoyo permanente del Municipìo de Quito y el Patronato San José. “Los talleres son de gran ayuda”, dice Villava, “ya que evitan que las y los adultos mayores permanezcan encerrados en sus casas y les permiten realizar actividades artísticas”.

Sara María Tipanta expresó su alegría y dijo que en este lugar encuentra amor, cariño, voluntad, respeto, y le han recibido con los brazos abiertos.

Durante los talleres se motiva a las y los adultos mayores del sector de La Ferroviaria a continuar en estos tipos de habilidades y talentos para mejorar su salud mental.

Comparte este artículo:

Deja un comentario