Municipio de Quito lidera primera mesa cantonal intersectorial de la estrategia ‘Ecuador Crece Sin Desnutrición’

En el marco de la estrategia nacional ‘Ecuador Crece Sin Desnutrición’, el pasado viernes 21 de enero, se realizó la primera mesa intersectorial cantonal del año 2022 para elaborar la micro planificación de actividades a ejecutarse durante el año, bajo el liderazgo de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

La estrategia intersectorial para la Reducción y Prevención de la Desnutrición Crónica Infantil en Ecuador articula a las entidades del gobierno central y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) con el objetivo de mitigar la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), mejorar la calidad de vida y el futuro de niños y niñas.

La primera fase de intervención se ejecuta en 90 cantones priorizados, entre los cuales Quito registra un alto índice de prevalencia de DCI.

En esta primera mesa participaron los ministerios de Salud, Inclusión y Educación, con sus coordinaciones zonales 9; las secretarías de Inclusión, Educación y Ambiente del Municipio de Quito, así como el Patronato Municipal San José, las empresas públicas metropolitanas de Movilidad y Obras Públicas, Agua Potable y Saneamiento, además la de Gestión Integral de Residuos Sólidos y la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio.

Para el secretario de Salud, Francisco Viteri, “esta mesa es una oportunidad para empoderarnos en la problemática y comprometernos en la ejecución de acciones de acuerdo a nuestras competencias institucionales sobre la desnutrición infantil”.

Entre los compromisos de la mesa cantonal, cada institución gubernamental y municipal pondrá en marcha la ejecución de acciones con base a sus competencias, como la Empresa de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), que iniciará con el diagnóstico de acceso a agua segura del Distrito Metropolitano de Quito.

La Secretaría de Salud se articulará con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para trabajar en 22 parroquias priorizadas de la capital, alineados a la estrategia Ecuador Crece sin Desnutrición, y así brindar servicios a través de sus equipos comunitarios de atención integral en salud.

Se acordó que las instituciones participantes realizarán mesas técnicas de trabajo paralelas para coordinar acciones y alcanzar el cumplimiento del Plan 2022. “Con esto, todas las instituciones gubernamentales y municipales se comprometen en aunar esfuerzos que permitan trabajar en la mitigación de la desnutrición crónica infantil, un problema de salud pública que afecta a niñas y niños del Distrito Metropolitano de Quito”, señaló Francisco Viteri.

Comparte este artículo:

Deja un comentario