Municipio de Quito organiza actividades para conmemorar el Día Internacional de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino

El Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino (CCU) se conmemora el 26 de marzo de cada año con el objetivo de concienciar sobre la importancia de prevenir su aparición con un diagnóstico oportuno y acciones de sensibilización e información, orientadas a fomentar la vacunación y el control ginecológico.

Del 21 al 25 de marzo, el Municipio de Quito, desarrollará cinco actividades de prevención por parte de los profesionales de salud sexual y salud reproductiva en las administraciones zonales Quitumbe, Eloy Alfaro y Calderón. Por su parte, la Secretaría de Salud organizará el viernes 25 de marzo un webinar dirigido a la comunidad, así como a los servidores municipales. La temática girará en torno a la prevención del CCU, así como la normativa y políticas públicas, los servicios que brinda la Secretaría de Salud y los derechos de la salud reproductiva y la salud sexual, entre otros.

La Secretaría de Salud, a través de sus Equipos de Salud Comunitaria, mantiene acciones de prevención del CCU, mediante la sensibilización y la promoción de salud, fomentando la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 9 años de edad, previa coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), así como el tamizaje a mujeres que se encuentran en edad de riesgo de desarrollar este tipo de cáncer (35 años o más).

En la misma línea, las Unidades Metropolitanas de Salud (UMS) Norte, Centro y Sur ofrecen servicios de consulta externa de ginecología que efectúan pruebas diagnósticas (citología vaginal) para detectar el CCU y también acciones de promoción y prevención en salud sexual y salud reproductiva. Además, en coordinación con el MSP, vacunan contra el PVH en niñas de 9 años. La UMSC cuenta con un servicio amigable para adolescentes, orientado a la educación sexual integral.

De igual forma, las administraciones zonales cuentan con profesionales para la educación en salud sexual y salud reproductiva, conforme a los lineamientos establecidos en el marco del Sistema de Protección Integral de la Salud. Una de sus líneas de trabajo es la de desarrollar acciones de visibilización de los tipos de cáncer relacionados con la salud sexual y salud reproductiva, así como de prevención.

La Secretaría de Salud cuenta con un convenio de cooperación con el Centro para la Capacitación y Prevención de las Enfermedades de la Mujer Ecuatoriana (Cepreme) para generar campañas edu-comunicacionales, orientadas a fortalecer la prevención del cáncer.

AGENDA DE ACTIVIDADES

Actividades por el Día Internacional de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino

ZONALACTIVIDADTEMAPOBLACIÓNFECHALUGAR
QUITUMBECharla de sensibilizaciónPrevención del cáncer del cuello uterinoMadres y padres de familia20/3/2022Barrio La Inmaculada
Charla de sensibilizaciónPrevención del cáncer del cuello uterinoMadres de familia23/3/2022Casa Somos
Charla de sensibilizaciónPrevención del cáncer del cuello uterinoLíderes, lideresas y voluntarios de la Fundación World Vision – PA Quito24/3/2022Virtual
ELOY ALFAROCharla de sensibilizaciónPrevención del cáncer del cuello uterinoMujeres lideresas de la zona25/3/2022
Auditorio de la administración zonal
CALDERÓNEvento de sensibilizaciónPrevención del cáncer del cuello uterinoComunidad24/3/2022Área verde administración zonal

DATO RELEVANTE

El CCU es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo. Dos tipos de virus de los papilomas humanos (tipos 16 y 18) provocan casi el 50% de las lesiones precancerosas del cuello uterino de gran malignidad. Los VPH se transmiten principalmente por contacto sexual y la mayoría de las personas se infectan poco después de iniciar su actividad sexual. Más del 90% consiguen eliminar la infección.

Comparte este artículo:

Deja un comentario