Municipio se suma al Día Mundial de la Salud Mental

Galería de imágenes:

  • En Ecuador, las mayores cifras de suicidio se presentan en varones en el periodo del 2012 a 2018.
  • La Secretaría de Salud ha realizado desde el primer día del año hasta la última semana del mes de septiembre 64 278 intervenciones en temas de salud mental.

El Municipio Metropolitano de Quito a través de la Secretaría de Salud se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental este 10 de Octubre, con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental, erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema.

Desde el 2013, el 10 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca crear conciencia acerca de este tema, así como impulsar distintos esfuerzos que la promuevan.

Frente a todo esto, el cabildo ha visto en la necesidad de enfatizar en la población el desarrollo de las habilidades para la vida desde edades tempranas y el fortalecimiento de la gestión de las emociones. La gestión emocional no es innata, sino que puede aprenderse a lo largo de la vida. Se trata de un aprendizaje que incluye habilidades tan importantes como comprender, controlar y modificar sentimientos y emociones propias, pero también, nos permite comprender mejor cómo se siente otra persona.

Las acciones realizadas desde los diferentes proyectos como el Sistema Integral de Promoción de la Salud y el Sistema Integral de Prevención de Adicciones y las Unidades Metropolitanas de Salud, son adaptadas a la necesidad de las personas mediante el trabajo individual, grupal – talleres, ferias, eventos y demás, entregan herramientas a la comunidad en general (niños, niñas, adolescentes, padres de familia, adultos mayores, funcionarios), que le permitan responder y adaptarse adecuadamente a situaciones adversas, propiciando la atención y reducción de riesgos de experimentar problemas de salud mental como la depresión, ansiedad, consumo de alcohol y drogas, violencia, suicidio entre otras.

La participación ciudadana y la coordinación y generación de alianzas a través de convenios con actores locales y con la Academia (Universidades y Cuerpos Colegiados), también son aspectos indispensables en el trabajo desde la salud municipal, ya que complementan la atención de servicios y generan conocimiento para la toma de decisiones importantes y la reorientación de los servicios.

El equipo técnico de la Secretaría de Salud ha priorizado su trabajo extramural con el acompañamiento de las Jefaturas de Salud de las Administraciones Zonales en varios temas como:

• Talleres de promoción la salud mental y prevención a la población de niños, niñas , adolescentes, padres de familia, comunidad de la capital
• Ruedas comunitarias
• Conversatorios, Ferias de Salud a través de las Unidades Metropolitanas de Salud
• Capacitaciones
• Tamizaje- Detección oportuna de conductas de riesgo en los diferentes espacios como la comunidad, brigadas, entre otros
• Acompañamiento – Teleasistencia – Entrevistas confirmatorias
• Derivaciones de casos identificados en riesgo a las diferentes instancias de salud
• Grupos de apoyo

Solamente, en el mes de septiembre se cumplió con 140 encuentros de salud mental con la comunidad junto con las Jefaturas de Salud de cada Administración Zonal.

Se ha profundizado con la comunidad la importancia del cuidado de la salud mental, en el sentido de apoyo para:

• Enfrentar el estrés de la vida
• Estar físicamente saludable
• Mantener buenas relaciones
• Contribuir en forma significativa a la comunidad
• Trabajar productivamente
• Alcanzar su completo potencial

Los técnicos de salud mental fomentan en cada intervención varias formas de mejorar la salud mental como por ejemplo: mantener una actitud positiva; practicar la gratitud sobre las cosa buenas de la vida; el cuidado de la salud física; conectarse saludablemente con los demás seres sociales; establecer un propósito de vida y muchos más.

Comparte este artículo:

Deja un comentario