Municipio y MSP participan en talleres para mejorar el rastreo de casos COVID-19

Galería de imágenes:

  • El cabildo quiteño aporta para diseñar una metodología de fortalecimiento de la actividad epidemiológica y de atención esencial en territorio.

Este miércoles 23 y jueves 24 de junio, el equipo de la Estrategia de Contingencia contra la COVID-19 de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, los médicos de Promoción de la Salud y Vigilancia Epidemiológica de la Coordinación Zonal 9 del Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a las unidades médicas de las direcciones distritales de Chillogallo y Cotocollao participaron en una mesa de trabajo para unificar criterios en la búsqueda de casos COVID-19 en el Distrito Metropolitano de Quito.

Este encuentro, también, contó con la presencia de Pablo Acosta, director nacional de Epidemiología del MSP, que presentó la estructuración de los equipos de respuesta rápida y qué actividades deben cumplir durante un escenario epidemiológico. De acuerdo a la normativa nacional de salud, explicó que este contingente debe desempeñar dos funciones: control de brotes y vigilancia de otras patologías.

Justamente estos equipos de respuesta rápida del MSP, conformados por un médico y personal de enfermería, son los que se encuentran en territorio, al momento, con las jornadas de vacunación.

En cuanto que las brigadas municipales de la Secretaría de Salud han tenido que cumplir con la inoculación de la población de Quito, así como continuar con la toma de muestras para la detección del SARS-CoV-2.

El cabildo quiteño es el primer municipio del país que participa de estos talleres, cuyo objetivo es diseñar una metodología conjunta de trabajo que permita un fortalecimiento de la actividad epidemiológica y de atención esencial en territorio.

Esteban Arce, director de las brigadas comunitarias de la Secretaría de Salud, espera que se llegue a concretar un proceso estructurado y planificado que cuente con herramientas de trabajo estandarizadas, cuyo producto sea un manejo de información homologado a nivel de las entidades intervinientes.

De acuerdo a la situación epidemiológica de la ciudad, las parroquias de Chillogallo y Quitumbe son las zonas calientes en las que se iniciará con el análisis epidemiológico local.

Comparte este artículo:

Deja un comentario