Ocho mercados de Quito se preparan para obtener certificación de saludables

El cabildo capitalino trabaja para asegurar el bienestar y la seguridad alimentaria de la ciudadanía del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), a través del proyecto de la Secretaría de Salud (Seguridad Alimentaria y de Nutrición).

Para ello, se realiza la estrategia de Mercados Saludables que contempla: control de inocuidad alimentaria y bioseguridad; promoción de la salud, talleres participativos de inocuidad alimentaria, bioseguridad y alimentación saludable de comerciantes de mercados y sus clientes y, finalmente, la recolección de muestras.

Esta estrategia se la implementa de conformidad con la norma INEN NTE 2687:2013, que busca que los centros municipales de expendio sean reconocidos como espacios seguros e higiénicos; donde se propicie el buen trato a los y las ciudadanas. En este proceso participan ocho mercados municipales: Carcelén, América, Kennedy, Conocoto, Carapungo, Cumbayá, Solanda y la Ciudadela Ibarra.

La Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Ambiente, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo EP), y la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC) acordaron en una mesa de trabajo, realizar una avanzada a los ocho mercados candidatos a certificarse como saludables para determinar sus necesidades y así dar cumplimiento a los parámetros establecidos.

El proyecto de Mercados Saludables es uno de los indicadores para la Certificación de Municipios Saludables que se trabaja con varias instituciones para alcanzar esta meta.

Con el propósito de levantar información de acuerdo a las necesidades de cada mercado y que las instituciones participantes puedan cooperar en el cumplimiento de los parámetros que indica el Manual de Mercados Saludables, la última semana de marzo se inició el proceso de visitas, la misma que se incorporó a la Empresa Metropolitana de Agua Potable (Epmaps) para la revisión del estado de las tuberías y conexiones de agua.

En las visitas se analizó el adecuado manejo de desechos en estos espacios y se evaluará la necesidad de crear un cuarto de desechos en cada mercado. Por su parte, la Secretaría de Ambiente realizará el levantamiento de una línea de base para la determinación de la huella de carbono iniciando con la socialización del plan de intervención. Asimismo, se pudo evidenciar que el manejo de desechos en los mercados visitados se lo realiza adecuadamente, y que la frecuencia de recolección de desechos por parte del camión de basura es favorable.

Para continuar con este proceso, durante el mes de abril e inicios de mayo se continuará con mingas de limpieza profunda de cada espacio de los mercados, así como la pintura de paredes y el mantenimiento de techos. Para ello se trabaja con las y los promotores de salud de las Administraciones Zonales, Emaseo EP, que brinda apoyo con una hidro-lavadora y un camión de tereques. Además, existe el compromiso de los presidentes de los mercados para la limpieza.

Para garantizar que estos espacios estén libres de plagas, se coordina con las y los veterinarios de las Administraciones Zonales, quienes capacitan a las y los comerciantes en el uso adecuado de plaguicidas.

La coordinación del Municipio de Quito con los comerciantes de los mercados continuará hasta obtener el reconocimiento del Ministerio de Salud Pública como espacios saludables.

Comparte este artículo:

Deja un comentario