Parroquia Atahualpa recibe asistencia nutricional

La visita de los nutricionistas del Proyecto de Prevención de la Malnutrición (PremaQ) de la Secretaria de Salud tiene como objetivo promover estilos de vida saludables en los habitantes de la parroquia rural de Atahualpa.

Atahualpa es una parroquia rural del Distrito Metropolitano de Quito, ubicada en el centro – norte de la provincia de Pichincha a 80 kilómetros de Quito y turísticamente forma parte de la ‘Ruta Escondida’. Es una importante zona agrícola, ganadera y florícola, con significativos remanentes de bosques nativos, relevantes paisajes escénicos y un apreciable patrimonio cultural.

La Secretaría de Salud, a través del PremaQ, visitó este martes 23 y miércoles 24 de noviembre la zona, a fin de realizar el tamizaje e identificación de factores de riesgo de malnutrición a sus habitantes, junto con la educación en alimentación saludable y práctica de actividad física frecuente.

El martes, 23 de noviembre, los profesionales municipales de nutrición junto con las autoridades de la Junta Parroquial desarrollaron la promoción del servicio gratuito del cabildo capitalino. Se realizaron 26 atenciones, detectando en algunos casos riesgos de hipertensión, diabetes y sobrepeso donde las nutricionistas de la Secretaría de Salud brindaron asesoría nutricional personalizada para prevención de complicaciones.

Este miércoles, 24 de noviembre se realizó la intervención nutricional en el Centro Geriátrico Atahualpa, se identificó algunos adultos mayores con riesgos de hipertensión, diabetes y sobrepeso. Muchos de ellos, por su edad ya tenían enfermedades crónicas. Luego del tamizaje se los derivó para chequeos integrales a su prestador de salud.

En todos los casos visitados, se observó que al vivir una situación donde el acceso y disponibilidad de alimentos esenciales como frutas, verduras y proteínas pueda ser limitada en las familias, se vuelve imprescindible el papel de la evaluación y educación nutricional a fin de brindar alternativas y combinaciones alimentarias que puedan suplir las necesidades nutricionales tan importantes en esta etapa de la vida.

Mediante el equipo de nutricionistas, la Secretaría de Salud tiene como objetivo fomentar estilos de vida saludables para prevenir consecuencias de la malnutrición, principalmente de sobrepeso, obesidad y desnutrición en la población del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

El servicio gratuito incluye el tamizaje nutricional (toma de peso, talla, presión, glucosa capilar y hemoglobina capilar en menores de 5 años para detección de anemia) considerando las medidas de bioseguridad y distanciamiento social. Además, de acuerdo a los datos encontrados, brindan educación nutricional personalizada a los ciudadanos atendidos y se documenta la información a fin de brindar una consejería personalizada post consulta con el fin de mejorar la calidad de vida de los pobladores atendidos.

Comparte este artículo:

Deja un comentario