Personal de la Secretaría de Salud brinda atención permanente a moradores de Solanda

Desde el 6 de abril, el Equipo de Salud Comunitaria de la Secretaría de Salud, en coordinación con los dirigentes de la parroquia Solanda, brindan atención integral a los habitantes del sector.

Teresa Hidalgo, analista de Salud Mental de la Secretaría de Salud, informó que se ha venido trabajando en un plan integral para Solanda. “La Secretaría tiene una hoja de ruta en la cual se establecen acciones concretas y específicas que vamos a seguir trabajando. En el sector se está brindando a los moradores atención en salud física, mental, nutrición; así como talleres y actividades de promoción de la salud”, recalcó Hidalgo.

Hasta el 31 de mayo, aproximadamente 950 personas del sector 4 han recibido atención médica, psicológica y nutricional. Desde el 5 de mayo, como parte de la intervención, inició la atención a las y los comerciantes del Mercado de Solanda; hasta la fecha se atendió a 94 comerciantes. En total, los equipos de Salud Comunitaria, han brindado atención a 1 044 personas.

De las atenciones en el Sector 4, 716 personas han recibido primeras atenciones y 234 atención de seguimiento. Los casos de pacientes identificados que necesiten atención especializada, se los deriva a las Unidades Metropolitanas de Salud o las Casas de Bienestar y Vida de acuerdo al riesgo identificado.

En el siguiente cuadro se observa las atenciones primeras por grupo etario:

Grupo etario

Porcentaje
Niños menores de 10 años
11,73 %

Adolescentes (10 años a 19 años)
13,13 %

Adultos (mayores a 19 años hasta 64 años)

56,70 %

Adultos mayores (mayor a 65 años)

18,44 %

Total100 %

María de Lourdes, vecina de Solanda, quien recibió atención por parte de los Equipos de Salud Comunitaria, cuenta que asistió a la casa barrial. “Me atendieron muy bien, me mandaron hacer exámenes de laboratorio y también me medicaron por un dolor de hombro que tenía. Me parece magnífico esta oportunidad de poder hablar con un médico que me oriente y ayude”, concluyó.

El equipo de profesionales de la salud, integrado por tres médicos, dos enfermeras, dos nutricionistas y tres psicólogos realizan en Solanda funciones de atención, promoción y prevención en temas de salud mental, nutrición, salud sexual y salud reproductiva, entre otras.

Los profesionales, inician su proceso de atención con la identificación de factores de riesgo (bajo, moderado y alto) mediante la aplicación del tamizaje e instrumentos complementarios.

• Tamizaje (detección temprana y oportuna)
• Promoción de habilidades para la vida y factores protectores
• Formación de agentes de cambio

Los Equipos de Salud Comunitaria, permanecerán en el sector hasta cumplir el objetivo de realizar intervenciones individuales, familiares y comunitarias; así como promover la salud y prevenir la enfermedad con énfasis en los grupos prioritarios y vulnerables de Solanda.

Comparte este artículo:

Deja un comentario