Preguntas frecuentes

Encuentra las principales respuestas a preguntas comunes y despeja tus dudas, también te invitamos a contactarnos directamente.

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
Por similitud con otros coronavirus conocidos se piensa que el nuevo coronavirus se transmite principalmente por la vía respiratoria y por el contacto directo con las secreciones contaminadas.
Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID‑19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar.

YA existe y está en proceso de implementación en algunos países del mundo

Si tiene síntomas leves, como tos o fiebre, generalmente no es necesario que busque atención médica. Quédese en casa, aíslese pero vigile sus síntomas, si se complican o la fiebre es muy alta busque atención médica. Siga las orientaciones nacionales sobre el autoaislamiento.

Cuando acuda al centro de salud lleve mascarilla si es posible, manténgase al menos a unos dos metros de distancia de las demás personas y no toque las superficies con las manos. En caso de que el enfermo sea un niño, ayúdelo a seguir este consejo.

Busque inmediatamente atención médica si tiene dificultad para respirar o siente dolor o presión en el pecho. Una opción es llamar al 911.

El aislamiento es una medida importante que adoptan las personas con síntomas de COVID‑19 para evitar infectar a otras personas de la comunidad, incluidos sus familiares. El aislamiento se produce cuando una persona que tiene fiebre, tos u otros síntomas de COVID‑19 se queda en casa y no va al trabajo, a la escuela o a lugares públicos. Lo puede hacer voluntariamente o por recomendación de un profesional de salud que le brindó atención de salud.

Si ha estado en contacto estrecho con alguien con COVID‑19 o con sospecha de que lo tiene, puede estar infectado.

Contacto estrecho significa vivir con alguien que tiene la enfermedad o haber estado a menos de dos metros de distancia de alguien que tiene la enfermedad. En estos casos, es mejor quedarse en casa.

Practicar la higiene respiratoria y de las manos es importante en TODO momento y la mejor forma de protegerse a sí mismo y a los demás.

Cuando sea posible, mantenga al menos dos metros  de distancia entre usted y los demás. Esto es especialmente importante si está al lado de alguien que esté tosiendo o estornudando.

Dado que es posible que algunas personas infectadas aún no presenten síntomas o que sus síntomas sean leves, conviene siempre tener presente las 3 medidas de bioseguridad (Distanciamiento-Lavado de Manos- Uso de Mascarilla).

 

Aunque las investigaciones iniciales apuntan a que el virus puede estar presente en algunos casos en las heces, hasta la fecha no se ha notificado ningún caso de transmisión por vía fecal-oral del virus de la COVID‑19. Además, hasta la fecha no hay pruebas de que el virus de la COVID‑19 sobreviva en el agua, incluidas las aguas residuales. La OMS está realizando las investigaciones sobre las formas de propagación de la COVID‑19 y seguirá informando de las novedades acerca de esta cuestión.

El tiempo que transcurre entre la exposición al virus y el momento en que comienzan los síntomas suele ser de alrededor de cinco o seis días, pero puede variar entre 1 y 14 días.

Las jornadas laborales se mantienen, aplicando las medidas de distanciamiento social y limpieza. Se promueve a que las empresas públicas y privadas implementen la modalidad de teletrabajo, sobre todo para grupos de población vulnerable.

No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID‑19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID‑19. En los hospitales, los médicos a veces utilizan antibióticos para prevenir o tratar infecciones bacterianas secundarias que pueden ser una complicación de la COVID‑19 en pacientes gravemente enfermos. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico. No la automedicación.

La principal forma de propagación de la COVID‑19 es a través de las gotículas respiratorias expulsadas por persona que tose o que tiene otros síntomas como fiebre o cansancio o no presenta síntomas. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad.

La cuarentena significa restringir las actividades o separar a las personas que no están enfermas pero que pueden haber estado expuestas a la COVID‑19. El objetivo es prevenir la propagación de la enfermedad en el momento en que las personas empiezan a presentar síntomas.

El aislamiento significa separar a las personas que están enfermas con COVID‑19 de las que no están, para prevenir la propagación de la enfermedad.

El distanciamiento físico significa estar físicamente separado. La OMS recomienda mantener una distancia de al menos dos metros con los demás. Es una medida general que todas las personas deben adoptar incluso si se encuentran bien y no han tenido una exposición conocida a la COVID‑19.

Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. 

Hay varias medidas que se deben adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la COVID-19:

DISTANCIAMIENTO

Mantenga una distancia mínima de 2 metros entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada sobre la situación en su zona. Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto también le protegerá a usted y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

USO DE MASCARILLA

Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

¿Por qué? Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID-19.

LAVADO DE MANOS

Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca.

Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

Las frutas y las hortalizas son esenciales para llevar una dieta saludable. Lávelas como lo haría en cualquier circunstancia. Antes de tocarlas, lávese las manos con agua y jabón. Después, lave las frutas y las hortalizas a fondo con agua potable, sobre todo si las come crudas.

  • Con Brigadas móviles se lleva a cabo la Estrategia de contingencia para la atención de personas con sintomatología respiratoria asociada a Covid en las parroquias del Distrito Metropolitano de Quito.
  • Con puntos de salud en donde se realizan las pruebas de tamizaje para COVID19.
  • Con educo comunicación a la ciudadanía a cerca de las medidas de prevención ante en el COVID19.
  • Con atención en salud mental a las personas COVID19 positivos, apoyo y contención emocional a la persona y la familia a través de intervenciones con procesos individuales, familiares y grupales de acuerdo al problema identificado.

La Secretaría de Salud realiza el control permanente de la calidad de los alimentos preparados, tomando muestras de los alimentos para análisis microbiológico, realizando vistas técnicas y capacitaciones a los manipuladores de alimentos.

La Secretaría de Salud realiza diversas acciones como:

  • Actividades enfocadas en la promoción de salud mental, al fortalecimiento de la salud mental positiva y prevención de enfermedad:
  • Niños, niñas: Talleres de conductas de autoprotección.
  • Adolescentes: talleres de habilidades para la vida, detección temprana de conductas de riesgo (violencia, depresión, uso y consumo de alcohol y otras drogas, conductas sexuales de riesgo, prevención del suicidio.
  • Padres de familia: prevención del abuso sexual en niños, prevención del suicidio
  • Servidores municipales: Manejo de la tensión y estrés, prevención del burnout
  • Adultos mayores: Cuidado de la salud emocional, prevención de la depresión, suicidio
  • COVID-19: grupos de apoyo a personal en primera línea, acompañamiento psicológico
  • Comunidad: Salud mental y prevención del suicidio

A través del contacto 3952300 ext. 29908 Área de Salud Mental de la Secretaría de Salud.

¡No lo olvides!

Cuando salgas de casa recuerda los 3 pasos de vida:

¡No lo olvides!

Cuando salgas de casa recuerda los 3 pasos de vida:

¡No lo olvides!

Cuando salgas de casa recuerda los 3 pasos de vida:
Visita nuestras

Redes sociales