Prevención de diabetes a Comerciantes del Mercado San Francisco

La brigada técnica de la Unidad Metropolitana de Salud (UMSC) se trasladó al mercado de San Francisco, ubicado en la calle Rocafuerte e Imbabura, con el fin de efectuar análisis de glucosa sanguínea a los comerciantes como una parte importante del cuidado de la diabetes.

Daniela Revelo, médico de la UMSC, informó a cada comerciante que el análisis de glucosa sanguínea proporciona información útil para el control de la diabetes. Estos datos permiten:

• Identificar si los niveles de glucosa sanguínea son altos o bajos
• Controlar el efecto de los medicamentos para la diabetes sobre los niveles de glucosa sanguínea
• Seguir el historial médico con respecto a tus objetivos generales de tratamiento
• Conocer de qué forma la alimentación y el ejercicio afectan los niveles de glucosa sanguínea
• Comprender cómo otros factores, como una enfermedad o el estrés, afectan los niveles de glucosa sanguínea

El equipo médico municipal aplicó el test de Findrisk (del inglés, Finnish Diabetes Risk Score) en la realización de su trabajo de prevención. La herramienta diagnostica, mediante ocho preguntas, el riesgo de una persona de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en los próximos 10 años.

La diabetes se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. Si no se controla, puede dar lugar a la hiperglucemia, el aumento anormal de la cantidad de glucosa en torrente sanguíneo.

Segundo Núñez, presidente de la asociación de comerciantes del mercado de San Francisco, resaltó la labor de la Secretaría de Salud. “Somos 106 comerciantes, de los cuales el 90% son mujeres y un alto número de adultos mayores, por lo que requerimos de manera continua del contingente de salud”, expresó.

Este trabajo municipal, se brinda del marco por el Día Mundial de la Diabetes (14 noviembre) y forma parte de la campaña de concienciación más importante del mundo.

El objetivo del trabajo municipal es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. La conmemoración de esta fecha mundial nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará la tendencia a menos que emprendamos acciones inmediatas para prevenir su enorme incremento.

El Centro de Salud Municipal está ubicada en el Centro Histórico, en las calles Rocafuerte e Imbabura, a pocos metros de la Iglesia de San Roque, y oferta sus servicios de consulta externa a la comunidad, con un equipo de profesionales en diferentes especialidades médicas.

Comparte este artículo:

Deja un comentario