Primeros auxilios psicológicos para líderes barriales

Galería de imágenes:

La Secretaría de Salud, a través del proyecto Sistema Integral de Promoción de la Salud en la Administración Zonal Calderón continúa con la capacitación en temas de salud mental dirigida a los líderes barriales de la parroquia de Calderón; el tema que se aborda es primeros auxilios psicológicos.

Los profesionales en salud mental ejecutaron varios talleres de promoción con los líderes comunitarios de distintos puntos de la Zona Calderón, con el objetivo de brindarles información y práctica en el tema y propiciar el desarrollo de herramientas para su aplicación, en caso de ser necesario a nivel familiar, social y comunitario.

Este taller se realizó en modalidad virtual y participaron líderes comunitarios de los barrios de Carapungo, La Pradera, Esperanza y Progreso y Carmen 1 a quienes se les proporcionó información sobre los pasos que implica realizar primeros auxilios psicológicos, basado en la escucha activa, categorización de necesidades, psicoeducación y derivación a redes de apoyo.

Durante el taller los participantes aprendieron a descartar mitos, a identificar sus condiciones para brindar ayuda, identificar reacciones comunes tanto emocionales, físicas, cognitivas e interpersonales que se generan frente a experiencias traumáticas recientes y también que hacer frente a ellas.

Estos encuentros de capacitación potencian las capacidades de los líderes y lideresas para proporcionar apoyo a su comunidad. Hay apertura para continuar con otras temáticas de interés como es la prevención de la violencia.

Comparte este artículo:

Deja un comentario