Secretaría de Salud ejecuta estrategia de desarrollo personal con Agencia de Cooperación y Coordinación Turca

Galería de imágenes:

Este miércoles 7 de julio, el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Salud y del Proyecto de Prevención Integral de Adicciones de Quito (Sipaq), con el apoyo de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación ‘TIKA’, inauguraron el proyecto de reinserción económica ‘BellARTE’ en beneficio de la población capitalina.

Asistieron al evento Ximena Abarca, secretaria de Salud; Gabriela Zuquilanda, directora de Relaciones Internacionales; Maribel Romero, coordinadora general del proyecto Sipaq; Kemal Yüksektepe, consejero de la embajada de Turquía en Ecuador.

Zuquilanda calificó como gratificante a este proyecto que busca alternativas de desarrollo económico y empleo para grupos vulnerables debido a la crisis económica que ha producido la pandemia de COVID-19, a escala mundial.

“La propuesta formará en peluquería, manicure y pedicure a los participantes del Sistema de Prevención de Adicciones de Quito que acoge y apoya la prevención de enfermedades mentales y adicciones. En este caso se logró la cooperación y financiamiento no reembolsable de la República de Turquía, en beneficio de los sectores prioritarios de la ciudad”, añadió Zuquilanda.

La Secretaria de Salud informó que este proyecto surge para combinar la terapia psicológica con la ocupacional y hacer innovaciones con enfoque terapéutico para evitar el consumo inadecuado de drogas, alcohol, tabaco, entre otros.

“De esta manera comenzamos a pensar en los mecanismos para desarrollar actividades laborales y se consigue un enfoque de belleza, apariencia y autoestima que es muy importante para las personas que consumen drogas y alcohol, quienes padecen depresión. La belleza genera confianza en nosotros mismos y crea caminos para que la gente aprenda un oficio y tenga sus propios ingresos”, manifestó Abarca.

Valeria Carlosoma, usuaria del sur, informó que esta propuesta municipal está muy bien para jóvenes y personas adultas que podrían capacitarse y aprender algo. “Estoy muy agradecida por tomarnos en cuenta y ser parte de este proyecto”, dijo.

Maribel Romero, coordinadora del Sipaq, indicó que este programa de prevención está dirigido a personas en situación de vulnerabilidad. Forma parte del Sistema Integral de Prevención de Adicciones de personas en situación de riesgo.

Esta cooperación inicia hace un poco más de un año. Se presentaron 50 proyectos a escala mundial y Sipaq fue ganador para que la cooperación turca ayude en esta propuesta quiteña

El convenio beneficiará a la población de la ciudad, con especial énfasis en población vulnerable y en riesgo de desarrollar una adicción u otra problemática de salud mental, quienes accederán a programas de desarrollo integral en prevención de problemáticas psicosociales.

Asimismo, se darán capacitaciones gratuitas en torno a actividades de peluquería, manicura, pedicura, barbería, comunicación, economía social y solidaria, cooperativismo, marketing e imagen.

La Agencia Turca de Cooperación y Coordinación ‘TIKA’, dotó de los implementos necesarios para la ejecución del proyecto de reinserción económica ‘BellARTE’ entre ellas: espejos, sillas de peluquería, juegos de manicura, esterilizadores, implementos de bioseguridad, y kits de peluquería que servirán como capital semilla.

El cabildo quiteño trabaja responsablemente para reactivar el desarrollo socio-económico de más de 600 beneficiarios directos e indirectos en respeto a sus derechos, su bienestar físico y mental.

Se impartirán de manera gratuita talleres, intervenciones, programas de prevención de uso, consumo de drogas y refuerzo de habilidades para la vida para ámbitos educativos, comunitarios y laborales. Para acceder a los servicios del Sipaq puede comunicarse al: 098 435 7873.

Comparte este artículo:

Deja un comentario