Proyecto ‘Full Amor por mi’ de la Casa Saber Pega Full deja saldo positivo

Galería de imágenes:

La Casa Saber Pega Full (CSPF), de la Unidad Metropolitana de Salud Centro, vía virtual realizó talleres con los padres de familia y estudiantes de la Unidad Educativa Municipal Sucre (UEMES), en el marco del proyecto “Full Amor por mi”, que deja un saldo positivo.

Uno de los temas que más llamó la atención a la comunidad educativa de la UEMES, fueron los consejos ancestrales. “Los cuatro acuerdos de los toltecas”, herencia de una cultura precolombina surgida hace mil años en el sur de lo que hoy es México. Sabiduría que relata la cosmovisión que el ser humano debería tener para estar en equilibrio personal, emocional y social a través de la aplicación de los cuatro acuerdos de la sabiduría tolteca: No supongas; honra tu palabra; haz siempre lo mejor que puedas y no te tomes nada de manera personal.

La CSPF contribuye al desarrollo emocional de los y las adolescentes en el fomento de relaciones saludables que promueven el bienestar integral desde el reconocimiento y valoración de su ser. Además, se busca sensibilizar en la corresponsabilidad del adulto en relación al desarrollo emocional del adolescente.

Así mismo, se promueve la interrelación intergeneracional saludable orientada a fortalecer la autoestima en los adolescentes. Se fomenta el desarrollo emocional a través de herramientas que trabajen el ser de los adolescentes en espacios saludables para la expresión de emociones entre padres e hijos.

‘Full Amor por mi’, proyecto dirigido a padres de familia y estudiantes de 10mo año, de varios planteles educativos municipales, ya que se apunta al fortalecimiento de la triada (padres de familia, estudiantes y comunidad educativa). El cierre de los talleres se desarrolla en reuniones conjuntas (padres/hijos) que permiten analizar el impacto de la información brindada y el desarrollo de compromisos familiares.

El manejo de los talleres fue participativo, reflexivo y dinámico para que los adolescentes y padres de familia adquieran conocimientos, aptitudes y actitudes apoyadas en herramientas comunicacionales y relacionales para adquirir estilos de vida saludables.

Dentro de las charlas informativas se abordaron temas, como: uso de métodos anticonceptivos, preservativos, píldora del día después (PAE), infecciones de transmisión sexual, ITS, y VIH-Sida; además talleres de profilaxis del parto, consejería para espaciar los embarazos y asesoramiento en Lactancia Materna.

La CSPF a través de los talleres identificó líderes juveniles para la formación de promotores juveniles para el desarrollo de la vocería juvenil en pares, con énfasis en la prevención del embarazo no planificado en adolescentes.

El cabildo capitalino realiza estos talleres como estrategia eficaz para llegar a los adolescentes con información y comunicación oportuna y profesional, sobre la promoción de la salud sexual y salud reproductiva, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos, para la prevención del embarazo adolescente, el consumo de cigarrillo, alcohol y drogas, en un ambiente de respeto, libre de violencia y en equidad de género.

Comparte este artículo:

Deja un comentario