Puntos de vacunación permanentes en Quito

Los vacunatorios fijos y móviles implementados por el Municipio de Quito a través de la Secretaría de Salud y con apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP), están activados en todo el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), a fin de recibir a los ciudadanos que desean acceder a la primera o segunda dosis, así como el refuerzo contra el virus de la Covid-19.

Según datos reportados en el vacunómetro del MSP, con corte al 09 de diciembre de 2021, el porcentaje de personas vacunadas con una dosis en Ecuador es del 83.78% y la cobertura con esquema completo de vacunación contra la Covid-19 es del 73.46%. La estimación de la cobertura de vacunación con corte al 06 de diciembre de 2021 para el DMQ, calculada con base en la totalidad de primera y segunda dosis en población mayor a 5 años, indican una cobertura del 86%; sin embargo, esta estimación está sujeta a revisión y actualización permanente por parte de la autoridad sanitaria nacional.

En la capital el proceso de vacunación se lleva con agilidad a través de una estrategia conjunta entre la municipalidad, el gobierno central y la empresa privada. Es así que, desde la segunda semana de diciembre, en gestión conjunta con la Secretaría de Desarrollo Productivo varios centros comerciales de la urbe se han sumado como puntos fijos para vacunar a los capitalinos. Asimismo, la Secretaría de Salud municipal en coordinación con el Ministerio de Salud  dotó de personal de salud, insumos y una unidad móvil de vacunación a los puntos de vacunación instalados en los terminales terrestres de Carcelén y Quitumbe. Con estas acciones se busca contar con una mayor cobertura en todo el territorio del Distrito Metropolitano de Quito con la finalidad de que más ciudadanos puedan acceder a dosis de vacunas.

Los puntos de vacunación detallados en el siguiente cuadro reciben a población con edad mayor a cinco años, para primeras y segundas dosis, así como para la dosis de refuerzo. Es importante recordar a la ciudadanía que la dosis de refuerzo será inoculada en ciudadanos que tengan 6 o más meses después de la segunda dosis, sin restricción de edad. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 a 16:00. En el Centro Deportivo Metropolitano Iñaquito (CDMI), terminales terrestres y centros comerciales la atención de los vacunatorios es de lunes a domingo de 8:00 a 16:00.

SectorPunto de Vacunación/ Parroquia
NorteCentro Deportivo Metropolitano Iñaquito
Coliseo Calderón
Universidad Central del Ecuador
Terminal Terrestre Carcelén
Centro Comercial El Condado
Centro de Salud 6 de Julio
Centro de Salud Rumiñahui
Centro de Salud Cotocollao
Centro de Salud Las Casas
Parroquia Llano Grande
CentroCentro Comercial Mires
Registro Civil
La Ermita
Parroquia de Cumbayá
Centro Histórico
Toctiuco
SurEscuela Lucía Franco
Centro de Salud Conocoto
Colegio Paulo Sexto
Centro de Salud Guamaní
Registro Civil
Centro Comercial Quicentro Sur
Ferroviaria Baja
Terminal Terrestre Quitumbe

Durante cada jornada diaria, el personal de salud de cada punto de vacunación exhorta a las familias a fortalecer y mantener las medidas de bioseguridad a pesar de estar vacunados. El lavado de manos, distanciamiento físico y uso correcto de mascarilla son acciones que salvan vidas.

Comparte este artículo:

2 comentarios en «Puntos de vacunación permanentes en Quito»

  1. Mi hija de 16 años, ya tiene 6 meses 5 días de aplicación de la 2da, dosis, acudí a que le colocarán la de refuerzo y le negaron la aplicación, manifestando que solo es para mayores de 18 años, que debe esperar hasta mayo, sin tomar en cuenta que estaríamos hablando que en mayo cumpliría un año para el refuerzo, pido información en todo lado y nadie me da respuesta.

    Responder

Deja un comentario