Quito mantiene el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos

El 10 de marzo de 2022, en sesión en pleno del Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE-M), el Distrito Metropolitano de Quito paso a nivel de alerta verde, conforme a lo establecido en la Resolución de Alcaldía No. AQ 010-2022 y al análisis del informe epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud.

La Resolución emitida por parte de la Alcaldía Metropolitana tiene por objeto establecer las medidas transitorias que se aplicarán en el territorio del Distrito Metropolitano de Quito en función de la evolución de la pandemia, para procurar la reactivación económica y regulación paulatina de actividades económicas y sociales en condiciones de bioseguridad, con el propósito de mitigar el impacto en la salud provocado por el virus SARS-CoV-2 y sus variantes, evitando la aparición de nuevos brotes en la capital de los ecuatorianos.

En la normativa se establecen los porcentajes de aforos y niveles de alerta que serán usados para regular y controlar las actividades económicas, sujetas a licenciamiento metropolitano; así como las normas de bioseguridad a ser implementadas y acatadas por toda la población.

Francisco Viteri, Secretario Metropolitano de Salud, explica que: “si bien existen cambios en los porcentajes de aforos, todo ciudadano y ciudadana está sujeto a usar correctamente la mascarilla, es decir, debe proteger su nariz y boca de la exposición al ambiente. Porque estar en nivel de alerta verde es un gran avance, pero mantenernos en este nivel es responsabilidad de toda la ciudadanía”, dijo Viteri.

La reactivación y regulación paulatina de actividades en condiciones de bioseguridad depende de todas y todos. La corresponsabilidad es fundamental para continuar con el proceso de reactivación económica del Distrito Metropolitano de Quito. En este sentido, es importante aclarar a la ciudadanía que todos los establecimientos sujetos a la LUAE deben requerir que las y los ciudadanos usen de manera correcta la mascarilla cuando ingresen o permanezcan en el interior sus locales.

En el caso de instalaciones deportivas, el uso de mascarilla al interior debe cumplirse de manera permanente. Los usuarios que practiquen un deporte podrán dejar de usar mascarilla solo cuando todos los jugadores presenten constancia del esquema completo de vacunación, con al menos 14 días de vigencia de la última dosis o examen PCR negativo hasta 72 horas previas. De igual forma, deberá solicitar el carnet de vacunación físico o digital con el esquema completo previo al ingreso, con excepción de los niños y niñas menores a 3 años.

La Secretaría Metropolitana de Salud exhorta a todas las personas que residen en Quito a continuar con el cumplimiento obligatorio del uso de la mascarilla en espacios públicos y mantener las medidas de bioseguridad.

Para mayor información en la Resolución AQ010-2022: https://bit.ly/3CuZDFH

Comparte este artículo:

Deja un comentario